Nuevo concesionario promete aeropuerto con servicios digitales

Captura de pantalla 2015-05-27 a las 10.27.22Por Marjory Miranda, La Tercera.

Nuevo operador del terminal de Pudahuel busca ubicarlo entre los 100 mejores del mundo.

Un aeropuerto completamente digitalizado, dejando atrás el check-in manual e incorporando internet inalámbrico gratuito, además de posicionarlo entre los 100 mejores del mundo. Estos fueron los compromisos que anunció el consorcio ítalo-francés Nuevo Pudahuel, que ayer inició sus operaciones en Chile, con miras a tomar control, por 20 años, del terminal aéreo Arturo Merino Benítez (AMB) en octubre próximo, cuando finalice la operación del actual controlador, SCL.

Así lo señalaron los representantes de las empresas francesas Aeroports de Paris (45%), Vinci Airports (40%) y la italiana Astaldi (15%), las cuales conforman el consorcio que ganó la licitación por US$ 700 millones y que el lunes comenzaron una visita de tres días por el país, que incluyó un recorrido por el aeropuerto. “Nuestro objetivo es hacer llegar a Chile al grupo 100 mejores del ranking Skytrax (consultora inglesa), porque nunca debiera haber salido de ahí”, dijo presidente de Aéroport de Paris, Augustin de Romanet.

Guiseppe Cafiero, vicepresidente ejecutivo de Astaldi, agregó que su experiencia con la mayor terminal aérea de San Petersburgo, fue convertirlo en el “principal aeropuerto de la región Báltica. Hoy queremos hacer la misma operación, hacer de Santiago el mejor aeropuerto de América Latina, estamos seguro que lo vamos a lograr en los tiempos establecidos, de la mejor manera y con los máximos estándares de calidad”.

Para este objetivo, explicó el gerente general de Aéroports De Paris Managment (ADPM), Frédéric Dupeyron, “nos basamos en cuatro pilares de excelencia operativa, de confianza y cooperación entre todas las partes, para entregar innovación y calidad de servicio al cliente, como por ejemplo, dar una gran oferta comercial en el retail”.

Un segundo punto, según agregó Dupeyron, es generar espacios y salones amplios para los usuarios que realizan negocios y para los pasajeros frecuentes. Como tercer pilar, dijo que “queremos convertirnos en un aeropuerto digital, nuestro compromiso es tener wifi ilimitado y gratuito para todos. Es un cambio que hemos implementado en nuestros aeropuertos en el mundo, pero también es para un cambio de nivel de operación aeronáutica, que va a crecer, por ejemplo el check-in, que es manual, va a convertirse a futuro en digital”.

Finalmente, como cuarto punto, añadió que se buscará mejorar el sistema de gestión de equipaje, para aumentar la capacidad.

Rutas y obras

Otro objetivo planteado por el consorcio es hacer atractivo el aeropuerto para las líneas aéreas y con esto ampliar las rutas de viaje al extranjero. Pierre Coppey, vicepresidente del grupo Vinci, citó como ejemplo el caso de Lisboa “el primer año de operación en esa ciudad, abrimos 10 rutas nuevas en el aeropuerto, lo que apoyó bastante el tráfico y crecimiento”.

Augustin de Romanet agregó que “si una compañía aérea encuentra que las tarifas son muy altas, no son bien acogidos y no los tratan bien, se pueden cambiar de aeropuerto. La obligación del operador es atraer la mayor cantidad de compañías. Somos gestores de numerosos aeropuertos y entre todas las empresas movilizamos a más de 260 millones de pasajeros”.

En cuanto a los plazos para hacer los cambios, éstos se inician el 1 de octubre, según explicó Nicolás Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel. “Estamos trabajando con el controlador actual para mantener la continuidad de la operación y que no se deteriore la calidad del servicio”, aseguró. Luego vendrán las obras de ampliación para duplicar a 30 millones la capacidad de viajeros y que se iniciarán en julio de 2016 con la construcción de dos nuevos muelles de embarque y las mejoras al actual edificio central (ver infografía). Estos trabajos se extenderán hasta 2020.