Expertos advierten consecuencias negativas al colorear señaléticas viales

intervencion cruce peatonal lyon providenciaPor La Tercera.

Posible confusión de conductores y adhesión de neumáticos son algunos de los argumentos.

Luego de que algunos municipios del país colorearan algunos de sus pasos de cebra o espacios viales como parte de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, expertos advierten sobre posibles complicaciones que esto podría generar para la seguridad.

“A mi me parece muy importante hacer gestos sobre la diversidad, pero creo que no es recomendable intervenir las señaléticas, porque después presenta un montón de problemas de orden práctico, Uno de estos es que, por ejemplo la pintura le resta adherencia a los neumáticos, sobre todo de los motociclistas, entonces se transforma en una superficie que podría provocar siniestralidad vial”, dijo Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile.

Además, sostuvo que “la sensación que ocurre es que un conductor cualquiera, o de provincia o extranjero, podría pensar que eso está borrado, por lo tanto ya no es un lugar de detención”.

El académico en ingeniería en transportes de la U. de Chile, Alejandro Tirachini, aseguró que no debiera presentar problemas para los automovilistas si es que existe una correcta información al respecto. Sin embargo, recordó que “en Los Angeles (EEUU) y en Sidney (Australia) también se ha hecho anteriormente iniciativas como esta, pero en esta última ciudad lo sacaron porque había gente que se quejaba de que los peatones se quedaban en el paso de cebra para sacarse ‘selfies’ y eso si tenía un impacto en la seguridad”

El secretario de Planificación de la Municipalidad de Providencia, Nicolás Valenzuela, recalcó que “esta intervención se realizó con autorización y supervisión técnica del municipio (…). Además, respetamos toda la demarcación reglamentaria y pintamos lo que había vacío”. Agregó que la demarcación es provisoria y fue pensada para que se mantuviera seis días.