MOP dice que catástrofes no afectarán presupuesto de la cartera

catastrofes chile mopPor Marjory Miranda, La Tercera.

Reconstrucción por aluviones en Atacama y Antofagasta se cifró en $ 260 mil millones. La mayoría será para recuperar caminos.

Pese a la inversión que se debe hacer para enfrentar los aludes del norte y las erupciones en el sur del país, registradas en los últimos meses, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró que el presupuesto de su cartera no se vería mermado.

“Nos hemos planteado no afectar ni el programa de pavimentos básicos ni el programa de agua potable rural”, dijo el secretario de Estado. Esto, porque para este año el MOP considera una importante inversión en la pavimentación de 1.000 kilómetros de caminos básicos y fondos por $ 70.756 millones para la construcción y ejecución de 114 proyectos de sistemas de agua potable rural.

Para este año la cartera tiene un presupuesto de $ 2,15 billones (US$ 3 mil 600 millones), un 11,8% más que en 2014. Pero también tiene un amplio programa que contempla, entre otras cosas, la construcción de embalses; colectores de agua lluvia; mejoramientos de borde costero; restauración y edificación de edificios públicos y patrimoniales; plan de conectividad en zonas extremas, y el cofinanciamiento de las líneas 3 y 6 de Metro.

Según Undurraga, el escenario se analizó con Hacienda en el marco del anuncio presidencial de obtener US$ 500 millones de la ley reservada del cobre para enfrentar las catástrofes. “Para tranquilidad de la ciudadanía, esto no significa no hacer los proyectos, sino que si hay algún proyecto que no tenga todo el financiamiento este año, lo que haremos será aplanar el proyecto, es decir, hacerlo en más tiempo, en vez de seis meses, hacerlo en ocho ó 10 meses. Las obras que han sido comprometidas se van a hacer”, aseguró.

Y es que sólo en las regiones de Atacama y Antofagasta el costo de reconstrucción para el MOP es de $ 260 mil millones, de las cuales -explicó hace unas semanas el ministro- $ 100 mil millones son para recuperar caminos; $ 80 mil millones para limpieza de quebradas, y $ 50 mil millones en alcantarillados.

El director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, dijo las catástrofes siempre resienten el presupuesto, por lo que “es necesario re pensar lo que se está haciendo con la inversión privada y en ese sentido se abren nuevas oportunidades para el desarrollo de concesiones en obras de infraestructura”.

En cuanto al gasto en los primeros meses, Undurraga dijo que “al 30 de abril llevamos una ejecución presupuestaria de 2,2% por sobre el 30 de abril del año pasado”.