Expertos rechazan propuesta del gobierno sobre descentralización

descentralizacionPor Ximena Bertin, La Tercera.

Proyecto establece figura de un gobernador, que representaría al Ejecutivo en la región.

El 2017 habrían elecciones de intendente si el Congreso aprueba durante este año, la propuesta del Ejecutivo para que estas autoridades sean electas por votación popular, al igual que los alcaldes.

La iniciativa, que implica una reforma constitucional, es debatida en el Senado y recogió las ideas de la comisión asesora presidencial para la descentralización, que el año pasado entregó sus propuestas.

Sin embargo, a juicio de la fundación Chile Descentralizado -constituida por ex miembros de la comisión- algunos conceptos del proyecto del Ejecutivo podrían desvirtuar el sentido del proceso de descentralización. “El mensaje distingue muy bien las funciones de gobierno interior y las funciones de gobierno regional, pero el texto radica, sorprendentemente, la función de gobierno regional en un gobernador regional, designado por el Presidente de la República, y no en el intendente democráticamente electo. Creemos que eso es posible de ser corregido en el curso del proceso”, señaló Heinrich von Baer, actual presidente de la fundación y ex vicepresidente de la comisión.

Von Baer, junto al ex presidente de esta instancia, Esteban Valenzuela y otros cuatro juristas que también integraron la comisión, presentaron una contrapropuesta con las modificaciones que, según ellos, aseguraría un marco constitucional adecuado para el proceso de descentralización.

A través de un ciclo de seminarios en varias ciudades del país, están trabajando para la socialización de sus planteamientos y así lograr que en el Senado se realicen las modificaciones.

Para el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, no hay contradicciones con el espíritu de la propuesta original de la comisión. “Como este es un proceso gradual necesitamos que el intendente y el gobierno regional tengan una contraparte del Estado en la región. Si no fuese así, vamos a tener un intendente electo que va vivir más en Santiago que en regiones”, comentó Cifuentes. “No va poder coordinar él sólo los servicios no descentralizados en cada provincia ya que tendría que además coordinarse con cada gobernador provincial”, agregó.

Respecto a este debate, el senador Alejandro Guillier, presidente de la bancada regionalista, dijo que “hay matices y vamos a tratar que el gobernador sea sólo un coordinador de las políticas nacionales y el intendente sea el que tenga el peso político en cada región”.

El parlamentario, al igual que el presidente del Senado, Patricio Walker, reconoció el atraso en la tramitación del proyecto para la elección de intendentes y se comprometió a ponerle urgencia en el anuncio del 21 de mayo. “La comisión de gobierno tiene muchos proyectos, pero queremos que este sea prioridad, las regiones están pidiendo a gritos ser protagonistas de su futuro y no el patio trasero del Estado”.