Santiago es la segunda urbe de América con más congresos y convenciones internacionales

seminarios congresos santiago de chilePor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Ranking de la International Congress and Convention:

El año pasado la capital subió cinco puestos respecto de 2013, superando a ciudades como Nueva York, Río y Vancouver.

Por sobre Nueva York, Washington DC, Vancouver y Río de Janeiro, Santiago se ubicó en el segundo lugar de un ranking de 86 ciudades de América que más realizaron congresos y convenciones internacionales durante 2014 (ver infografía).

Lo anterior, según los resultados de la última medición elaborada por la International Congress and Convention Association (ICCA), una de las más importantes de turismo de reuniones en el mundo y que mide el número de eventos internacionales realizados anualmente por cada destino.

Durante 2014, Santiago albergó 71 eventos, siendo superada solo por Buenos Aires, donde se realizaron 91 congresos. De esta manera, la capital chilena subió cinco puestos en comparación con 2013, pues ese año ocupó el séptimo lugar, con 58 congresos celebrados.

“Esto nos indica que nuestro país ha mostrado un crecimiento sostenido en turismo de negocios y el trabajo que hemos venido realizando en materia de promoción y planificación en esta materia está dando frutos”, expresó la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

Agregó que en 2014 llegaron a Chile 665 mil personas por motivo de negocios, un alza de 6,6%, lo que representó ingresos por US$ 631 millones, un 3% más que el año anterior.

A nivel mundial, la capital chilena se situó en el número 32, mientras que Valparaíso se ubicó en la posición 164, entre 300 ciudades. Con ello, el puerto subió 18 lugares respecto de la medición de 2013.

Eso sí, a nivel global la ciudad que lidera el turismo de negocios fue París, con 214 reuniones de este tipo.

Resultados por país

Respecto al ranking elaborado por países, Chile también mostró avances al subir tres lugares en comparación con 2013, al quedar en el puesto 33 a nivel mundial, con 118 eventos.

Aquí, Estados Unidos es el país que ocupa el primer lugar del listado global, gracias a las 831 reuniones que albergó durante 2014.

“Estamos tremendamente orgullosos por los resultados obtenidos, ha sido un fuerte trabajo entre el sector público y privado, de estrecha colaboración con los distintos convention bureaus de Chile, asociaciones de profesionales y empresas asociadas al rubro”, señaló Andrea Wolleter, gerenta general de Turismo Chile, entidad encargada de la promoción internacional del país.

En paralelo a este ranking , la semana pasada el Foro Económico Mundial posicionó a Chile en el segundo lugar de países con mayor competitividad turística en Sudamérica y en el puesto 51 entre 141 naciones.

“Los resultados arrojados por este indicador nos incentivan a seguir trabajando en nuevas políticas públicas que posicionen a nuestro país como un destino que los turistas extranjeros quieran visitar”, señaló Montes.

Estrategia
En 2014 se realizaronen Santiago y Viña del Mar los eventos más importantes del turismo de reuniones en Latinoamérica.