Estacionamientos generan el 80% de sus ingresos durante las dos primeras horas

estacionamientos mallsPor María José Tapia B., El Mercurio.

Usuarios permanecen una hora 40 minutos en promedio:

En la industria aseguran que de aprobarse la iniciativa que libera cobro por 90 minutos, el negocio se volvería inviable.

Los ingresos de los estacionamientos quedarían reducidos a su mínima expresión si es que se despacha el proyecto que libera su cobro por dos horas y media a contraboleta, de acuerdo con estimaciones de esta industria. Si bien los espacios se encuentran ocupados gran parte del día, la permanencia de cada automovilista es bastante menor al tiempo que plantea la iniciativa. Según cifras de la Asociación Chilena de Propietarios, Operadores y Concesionarios de Estacionamientos (Apoce), la estadía promedio es de una hora 40 minutos, y en el centro es de una hora 10 minutos. “Más del 80% de los ingresos de los estacionamientos derivan de la prestación del servicio durante las primeras dos horas”, subraya la Cámara Nacional de Comercio. En el sector aseguran que incluso ese porcentaje es mayor en algunos aparcaderos.

Dado este análisis, en la industria concuerdan en que el negocio dejaría de ser viable si es que el proyecto prospera. “Estas dos horas gratis serían completamente inviables. No se alcanzarían a cubrir los costos del estacionamiento”, subraya el director y miembro del Comité Ejecutivo de Apoce, Rodrigo Infante. “Pierde toda viabilidad. Estamos hablando de dos horas y media gratuitas, y con ese lapso matas totalmente el negocio”, complementa el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales (CChCC), Manuel Melero.

Los estacionamientos de los malls se encuentran, en gran parte, concesionados. En el rubro precisan que el cobro -además de ser una forma de controlar la demanda, evitando que su uso se preste para abusos de ciudadanos que no concurren a comprar- sirve para costear los sistemas de seguridad en torno a ellos. “Toda esta gratuidad va a terminar perjudicando a los consumidores, porque los estacionamientos van a tener más tiempo de ocupación y otro uso. La inversión va a ser menor, va a haber menos seguridad y calidad de servicio”, explica Melero.

Desde Apoce plantean una idea similar: “La gratuidad de media hora sin ninguna condición sería muy grave, pues esa ‘contribución’ estaría destinada a cualquier usuario, y no sólo a los consumidores de centros comerciales. Luego, la gratuidad de las dos horas siguientes debería condicionarse en forma inteligente, beneficiando sólo a los ‘consumidores reales'”.

Según datos de la CChCC, entre el 55% y el 70% de los usuarios de los malls llega en transporte público. Si se extrapola, el 56% de los visitantes del segmento socioeconómico C1 y el 23% del D llegan en auto. Ante esto, en la industria ven con preocupación que esta gratuidad de los estacionamientos de los malls termine traspasándose a todos los consumidores vía alza en los arriendos de los locales y finalmente a través de un incremento de los precios de los productos.

El proyecto es discutido en las comisiones unidas de Economía y Transporte y Telecomunicaciones. Ya concurrieron a exponer ministros de Estado y gremios. Si bien el gobierno le repuso la urgencia, se espera que ésta sea retirada a petición del Senado. De ser así, se seguiría escuchando a expertos en la materia, sobre todo a profesores de derecho constitucional. Dado este escenario, se ve poco probable que la iniciativa se transforme en ley antes del 21 de mayo. Aún más, se prevé que recién en junio sea votado en la sala.

“Estas dos horas gratis serían completamente inviables. No se alcanzarían a cubrir los costos del estacionamiento”.
RODRIGO INFANTE
Director y miembro del Comité Ejecutivo de Apoce

“Pierde toda viabilidad. Estamos hablando de dos horas y media gratuitas, y con ese lapso matas totalmente el negocio”.
MANUEL MELERO
Presidente de Cámara Chilena de Centros Comerciales