Gómez-Lobo promete “fortalecer el transporte público”

andres gomez loboPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Ratificado en Transportes:

Expertos piden medidas contra tacos y evasión.

Los problemas del Transantiago, su baja aprobación en las encuestas y las fallas del metro en 2014 hacían del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo (PPD), un candidato a dejar el gabinete en el cambio de ayer. Sin embargo, la Presidenta lo ratificó en el cargo, lo que, para los actores del sistema y expertos, abre una “segunda etapa” para su gestión.

El propio Gómez-Lobo se mostró “agradecido” de la confianza presidencial, y trazó su agenda. “Priorizar y fortalecer el transporte público es nuestro principal objetivo”, afirmó, y destacó la necesidad de aprobar la ley que inyecta nuevos recursos al Transantiago y avanzar en el plan de infraestructura para los buses: “Hemos impulsado un plan para construir 40 km de corredores de transporte público, y (…) estamos implementando 60 km de vías priorizadas”.

También se enfocará en crear zonas reguladas para el transporte público en regiones y en el combate a los accidentes por exceso de velocidad.

¿Qué dicen los actores y expertos? Víctor Barrueto, director ejecutivo de Actus (que agrupa a los operadores de buses), cree que el desafío del ministro será la renovación de buses y “sacar adelante la Ley de Subsidio que nos permita incidir en la calidad de servicio”. El ex coordinador de Transantiago Raimundo Cruzat cree que se requiere concretar las medidas para regular la congestión: “El Gobierno anterior entregó el sistema con una valoración de 33%, y hoy tiene 20%. La evasión tenía 22%, y hoy 27%. El ministro debiera estar preocupado del proyecto financiero y de abordar también la infraestructura en el metro”.

Uno de los más críticos a la gestión de Gómez-Lobo sigue siendo Louis de Grange, experto de la UDP. Se declara “sorprendido” por su continuidad, pues “en términos objetivos, los indicadores de transporte no han sido favorables”.

Rodrigo Troncoso, de Libertad y Desarrollo, plantea un desafío relevante: “Reconociendo que muchas cosas mejoraron con Transantiago, el sistema es demasiado caro y no está a la altura de las expectativas. Hay que trabajar en una transformación completa hacia 2018, con los nuevos contratos”.

En tanto, para Juan Carlos Muñoz, de la UC, es clave recuperar pasajeros en los buses y atacar la evasión, además de concretar la ley que repone los fotorradares “para reducir en hasta 25% las muertes en accidentes”.