SoSafe, la aplicación chilena que combate los delitos en Vitacura

SoSafe aplicacion vitacuraPor José Joaquín Suzuki, El Mercurio.

Lleva más de 20 mil descargas y ya registra casi 100 alarmas efectivas:

Se implementó en enero y funciona como un botón de pánico ante emergencias, avisando a Carabineros, Seguridad Ciudadana y diez contactos registrados.

La tarde del domingo 26 de abril, Juan Campusano (51) bajó de su edificio ubicado cerca de la Clínica Alemana para ir al supermercado. Al salir, se percató de que había dos personas en su bodega. Al darse cuenta de que eran ladrones, los empujó y los encerró.

Acto seguido, sacó el celular y apretó el botón “SOS” de SoSafe, la aplicación que había bajado al día anterior. “En exactamente cinco segundos me llamaron y me preguntaron en qué me podían ayudar. Les dije que me estaban robando y que necesitaba Carabineros urgente”, relata. A los dos minutos llegaron con cinco vehículos de seguridad de Vitacura, y detuvieron a los delincuentes.

No le pidieron el nombre ni la dirección: ya estaba todo registrado. “Fue muy efectivo”, explica Campusano.

Este sistema ha sido una revolución en el combate contra la delincuencia en la comuna. Se lanzó el 9 de enero y en estos más de cuatro meses de funcionamiento, según sus creadores, ha sido descargada por más de 20 mil vecinos.

Para usarla, se requiere ingresar un e-mail y un número de celular. Luego de apretar el botón de pánico, se envían esos datos junto con el nombre y ubicación a la respectiva municipalidad, que alerta a los efectivos de seguridad comunal o de Carabineros. La aplicación también avisa sobre la alarma a 10 contactos -previamente inscritos- que también tienen instalada la aplicación.

“Personalmente, memorizar y anotar todos los números de emergencia de distintos lugares no es lo más eficiente. Buscamos apuntar que no se deba estar buscando una lista de teléfono si estás en problemas”, dice Cristián Cabrera, uno de los cocreadores de SoSafe junto a Carlos Fernández, quien dice que otra de las ventajas es que usa la georreferenciación para saber la ubicación del hecho.

Los robos lideran las denuncias

Según SoSafe, se han producido cerca de 1.000 avisos en estos meses de funcionamiento. Pero, explica Cabrera, “muchos de ellos son pruebas, para ser sinceros”, aunque explica que los usuarios aprovechan el llamado para felicitar la rapidez del contacto: menos de 10 segundos.

Las alarmas que sí han derivado en procedimientos son cerca de 100. La mayoría por robos a vehículos, asaltos a transeúntes o ingreso a casas (ver gráfico). El segundo ítem con más denuncias corresponde al de los disturbios, como los protagonizados por jóvenes en las noches. El tercero es por sospechas, la mayoría de ellas de autos en actitudes “extrañas” (ver infografía).

Sin embargo, también se han denunciado otros hechos, tales como panas de vehículos, colisiones o encierros en ascensores. Incluso una venta realizada en una tienda a unas ciudadanas argentinas, donde aseguran que fueron estafadas. “Esto no tiene una sola aplicación. Es importante en seguridad ciudadana, pero también en otras materias”, analiza el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

Agrega que con SoSafe en la comuna han encontrado “una forma de colaborar con los vecinos, en términos eficaces, en su sensación de seguridad”.

Esto solo funciona, por ahora, en una zona delimitada, que es la comuna de Vitacura. Sin embargo, en las próximas semanas se expandiría a otras zonas del sector oriente (ver recuadro). Si se está fuera del área “protegida”, la aplicación avisa solamente a los contactos que fueron registrados y da la posibilidad de llamar a los números de emergencia.

 Expansión a otras comunasSoSafe fue creado en 2014 por Cristián Cabrera (29) y Carlos Fernández (30). A principios de este año le propusieron al alcalde Raúl Torrealba implementar este sistema y quieren crecer a más comunas. Han estado en conversaciones con otros municipios del sector oriente y desde el próximo sábado los residentes de Lo Barnechea podrán usar la aplicación. “Este sistema tiene una característica que lo hace diferente al resto, que tiene que ver con involucrar más a los vecinos”, dice el alcalde de la comuna, Felipe Guevara.

Además, implementaron con Bomberos una modalidad para avisar incendios en nueve comunas de Santiago.