Objetos perdidos en Metro han provocado 27 operativos en 2015

metro de santiago operativosPor V. Mery y B. Blanco, La Tercera.

Procedimientos por bultos generaron 452 minutos de retrasos.

Desde los atentados explosivos ocurridos el 13 de julio del año pasado en la estación Los Domínicos y el 8 de septiembre en el Subcentro de estación Escuela Militar, Metro ha realizado diversos procedimientos especiales cada vez que se encuentra un objeto abandonado dentro del tren subterráneo.

Estos hechos han activado protocolos de seguridad que incluye la participación del Gope de carabineros para descartar la peligrosidad de los elementos. Esta serie de operativos policiales han provocado retrasos en la red, que en total suman 452 minutos de demora en lo que va de 2015. De hecho, en los primeros meses del año, se han registrado 27 eventos relacionados con objetos olvidados, lo que significa que a la semana se producen aproximadamente dos hechos de este tipo.

En diez de los 27 casos, la empresa de transportes debió realizar servicios parciales, lo que significa que determinadas estaciones quedan inhabilitadas y no se pueden realizar detenciones.

“Si bien puede ser molesto para los usuarios que en situaciones como estas, por protocolo, se tome la decisión de evacuar trenes y cerrar estaciones, debe quedar claro que este tipo de medidas se toman exclusivamente pensando en la seguridad tanto de nuestros usuarios como de los trabajadores de Metro”, comentó Álvaro Caballero, gerente comercial y de asuntos corporativos de la estatal.

El incidente que provocó un mayor retraso se registró el viernes 13 de marzo a las 20.13 horas. Ese día, producto de un objeto olvidado en un andén, se debieron cerrar las estaciones Plaza de Maipú, Santiago Bueras, Del Sol y Monte Tabor, todas de la Línea 5, por un tiempo de 86 minutos.

En esta misma línea, el pasado jueves 7 de mayo, se produjo otro evento similar, en la estación Baquedano, que involucró el cierre parcial seis estaciones, entre Plaza de Armas e Irarrázaval. El operativo se convirtió en el que ha abarcado una mayor cantidad de paradas. Esta situación, que se produjo a las 9.00 horas, afectó el tránsito en las calles de la ciudad, generándose grandes tacos en Av. Vicuña Mackenna producto de la alta cantidad de usuarios que intentaban subirse al transporte público de superficie.

“Es importante que nuestros usuarios comprendan la necesidad de que sean cuidadosos con sus pertenencias y no las dejen olvidadas en trenes o estaciones. Situaciones como las vividas en Baquedano dejan claro que estos descuidos terminan generando muchos problemas”, agregó Caballero.