La próxima semana llegarán ocho nuevos trenes para Metro de Valparaíso

nuevos trenes mervalPor Paulina Arias, La Tercera.

Para la próxima semana se espera la llegada de ocho nuevos trenes para el servicio del Metro de Valparaíso. Así lo confirmó el presidente de la empresa, Germán Correa, quien señaló que “todos los años tenemos aumento de la demanda, más allá de las proyecciones que se han hecho, y eso fue lo que obligó -al gobierno del ex presidente Sebastián Piñera- a encargar los ocho trenes. Los primeros ya llegaron al puerto de Callao (en Perú) y llevará un par de meses adecuarlos para que puedan entrar en funcionamiento, armarlos y someterlos a pruebas”.

Los carros llegarían a Valparaíso el 15 de mayo. Correa agregó que, “en paralelo, estamos concluyendo obras adicionales, para que estos nuevos trenes, de última generación, puedan operar sin problemas (…). Ese proceso finalizará en octubre. También, estamos realizando los trámites previos para encargar los otros cinco trenes que autorizó la Presidenta Bachelet”.

Además, el presidente de EFE, Jorge Inostroza, señaló que “estamos analizando el proyecto Santiago-Valparaíso, en tres rutas posibles: cuesta La Dormida, Ruta 68 y una tercera vía. También una variante, que conecte con el aeropuerto. Estamos analizando el trazado San Antonio-Santiago para trasladar mayor carga desde el puerto, pero también pensando en que se trasladen pasajero”. No obstante, remarcó que se trata de estudios de prefactibilidad, “es decir, puede que se construyan o no”.