El nuevo habitante de Stgo centro: solteros, con estudios superiores y 12% de extranjeros

santiago centro perfil habitante 2015Por Benjamín Blanco, La Tercera.

Tras dos años de recopilación de datos, municipalidad elaboró primer estudio de sus habitantes.

Felipe Jara tiene 47 años y desde hace más de una década ha vivido en distintos barrios de Santiago centro. Actualmente lo hace en una casa ubicada en la calle Club Hípico con Blanco Encalada, donde reside solo. “La comuna tiene muchos servicios, con horarios bastante accesible, tanto para comercio como para trámites. Todo está a la mano”, comentó.

Separado y con estudios universitarios, parte del perfil de Felipe Jara está resumido en la primera radiografía de los habitantes de la comuna, elaborado por la municipalidad de Santiago y que se dará a conocer hoy, en la convención de Santiago llevada a cabo en el Teatro Municipal.

En el estudio, construido mediante diversos análisis de consultoras y universidades y que reúne datos de fuentes oficiales, reveló que el 28% tiene ingresos de entre $ 631.000 y $ 1.050.000; el 59% cursó estudios universitarios; el 64% es soltero; 53% no vive con una pareja. En ese ítem, el estudio detectó que el 20% de las personas reside con su esposo/a, el 24% con una pareja de distinto sexo y el 2% con una pareja del mismo sexo (ver infografía).

“Estamos culminando y mostrando el resultado de un proceso que ha ocupado dos años, que ha tenido amplia participación (…).Ha permitido entender mejor el presente, pero sobre todo, tomar decisiones respecto de lo que queremos hacia adelante y hemos dimensionado la profunda transformación que ha acontecido dentro de nuestra capital”, dijo la alcaldesa Carolina Tohá.

Según la autoridad, esta información -que también será publicada en un libro llamado Santiago lugar de encuentro: transformaciones y propuestas- confirmó una “diversidad nunca antes vista” en la comuna “dada por la enorme presencia de migrantes en la comuna y también por la significativa alza de personas que son indígenas”.

De hecho, según el análisis, 15.816 personas pertenecen a pueblos originarios (8,29% de la población comunal) y 38.737 son extranjeros (12,4%). “Eso impone políticas de salud, educación e integración. Es también una oportunidad para que nuestros estudiantes tengan un desarrollo multicultural”, describe Gabriela Elgueta directora de la Secretaría Comunal de Planificación.

En total, Santiago tiene 311.415 habitantes de los cuales el 51% es del sexo masculino, lo que representa un cambio con lo que ocurría hace 10 años cuando había más mujeres. Los hogares unipersonales, en tanto, pasaron de 20 mil a 47 mil.

“Esta es una comuna que antes se asociaba a los adultos mayores, pero ahora, con esta trasformación, se revela un perfil de adulto joven, con niños pequeños”, agregó Elgueta. Según explicó, esto genera una demanda de infraestructura preescolar que no existía.

De acuerdo a la directora de Secplan, la información recopilada será utilizada en las políticas públicas de la municipalidad.