Valparaíso: mayor fiscalización por fallas en casas construidas tras megaincendio

reconstruccion valparaiso fiscalizacionPor Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Proceso de reconstrucción en los cerros del puerto:

Familias damnificadas denuncian problemas en las terminaciones, griferías mal conectadas y filtraciones. Se intensifica el control con oficinas móviles en los cerros.

El Servicio Regional de Vivienda y Urbanismo (Serviu) implementó ayer medidas para mejorar la fiscalización de los inmuebles que se están construyendo en los cerros afectados por el megaincendio de abril de 2014, ante la denuncia de fallas en las nuevas casas.

Nelson Basaes, director del Serviu, indicó que los problemas se relacionan básicamente con las terminaciones. Por ejemplo, ventanas que no calzan, pisos que no responden a lo que se necesitaba, griferías mal conectadas, planchas de techumbres mal instaladas, filtraciones y condiciones inadecuadas para la calefacción interior, no acordes con la realidad de Valparaíso, en donde el viento es un factor determinante.

Basaes expresó que los errores no pueden seguir y que no es aceptable que las familias damnificadas “sufran un segundo siniestro, en el sentido de que habiendo reconstruido, ahora tengan que iniciar un proceso de reparación”.

Ante las denuncias de los afectados, el Serviu revisó las recepciones municipales que permitieron ocupar las viviendas con fallas. Junto con las observaciones, se notificó a las empresas involucradas para que inicien las correcciones.

Para fortalecer la supervisión de las obras y garantizar la calidad de la construcción y la seguridad de las casas, desde ayer opera en forma estable una oficina EGIS (Entidad de Gestión Inmobiliaria Social) del Serviu en la parte alta del cerro Merced, y una oficina móvil que recorre los restantes cerros.

Andrés Silva, delegado presidencial de la reconstrucción, indicó que esa fórmula mejora la fiscalización de más de 300 proyectos de viviendas diferentes, que se ejecutan de manera simultánea, y se garantiza la libertad de quienes eligieron reconstruir en sitio propio.