Desaceleración golpea a avenidas comerciales de Santiago y vacancia se duplica en un año

Por María José Tapia B. El Mercurio

Si bien la disponibilidad de espacios ha crecido, esta aún no llega al 5%:
Desaceleración golpea a avenidas comerciales de Santiago y vacancia se duplica en un año

Los arriendos, en tanto, han ido a la baja. Si en el primer trimestre de 2014 el valor promedio en Vitacura, Las Condes, Providencia y Apoquindo alcanzaba 1,27 UF por m {+2} , a marzo de 2015 era de 1,17 UF por m {+2} .

Las principales avenidas comerciales del sector oriente no han estado al margen de la desaceleración económica. Los letreros ‘Se arrienda’, ‘Nos trasladamos’ y las vitrinas vacías son hoy un panorama habitual en la reconocida Alonso de Córdova. Y así lo demuestran las cifras.

Si al primer trimestre de 2014 la vacancia en los barrios comerciales de Vitacura, Las Condes, Providencia, Apoquindo Central y Oriente era de 2,14%, un año después subió al doble, totalizando 4,03%. Los valores, asimismo, han caído 7,8%, llegando a las 1,17 UF el metro cuadrado (m {+2} ), según el reporte de Real Source. “Acá hay efecto desaceleración que se traduce en una baja en ventas. A ello se sumó un período alcista en los valores, lo que implica que en un minuto dejan de ser rentables (para el arrendatario)”, subraya el socio de Real Source, Diego Marcenaro. “Entre las principales causas se encuentra la desaceleración de la actividad económica. En el caso del comercio, en los años previos se desplegó la infraestructura de ventas, producto del boom del consumo. Es normal que en la parte baja del ciclo económico la demanda por espacios comerciales se desacelere”, complementa la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Añade que en esto también incide la entrada al mercado inmobiliario de nuevas opciones. “Varios locatarios de avenidas comerciales optaron por soluciones de mayor seguridad, como es el caso de trasladarse a los malls , considerando la cantidad de asaltos en ciertas zonas”, destacan.

Vitacura -que reúne los ejes comerciales de las avenidas Vitacura, Alonso de Córdova y Nueva Costanera- presenta la tasa de vacancia más alta. Si en el primer trimestre de 2014 era de 3,2%, ahora alcanza a 7,6%, mientras que los arriendos retroceden casi 30% hasta los 0,89 UF/m {+2} , dice el informe. “Los barrios cambian y acá se nota. Ha sido bastante terrible, pero tampoco uno sabe dónde movilizarse”, explica la dueña de la tienda Rinascimento en Alonso de Córdova, Klaudia Bernal. “El barrio se ha ido muriendo. Lo que se vendió en marzo y abril es la mitad de lo que se vendía hace un año”, reafirma la encargada del local Donna Italiana, Carolina Poblete.

En la tienda M&B Mommies & Babies, de la misma calle, la decisión es más drástica. “La mayoría de la gente ya se ha ido, lo que se ha notado mucho más este año y nosotros partimos en junio”, destaca la encargada Patricia Flores.

La fuerte caída en los precios -destaca el reporte- puede estar, en parte, acentuada por la disponibilidad de unidades de gran tamaño, las cuales tienen valores de arriendo más bajos.

Al revés de lo ocurrido en esta zona, Providencia y Nueva Providencia exhiben mejores cifras. Si bien la vacancia ha subido de 0,5% a 1,6%, sus arriendos comerciales se han disparado, pasando de 1,56 a 1,9 UF/m {+2} . El reporte de Real Source explica que la oferta disponible incluye varias unidades en ubicaciones prime (como Nueva de Lyon, Ricardo Lyon, etc.), las cuales son las responsables del aumento en los valores de arriendos ofrecidos para este sector. De hecho, su precio por m {+2} es más del doble del de Vitacura (0,89 UF) y bastante más que el polo comercial de Las Condes -Apoquindo Poniente, Isidora Goyenechea, El Bosque y Vitacura-, que llega a 1,37 UF.

En esta última zona la vacancia llega a 5,9% frente al 4,7% de 2014, mientras que en el eje de Apoquindo Central, el indicador alcanza 2,5%, por sobre el 1,3% de doce meses atrás.

Espacios
Los espacios disponibles hace un año en calles estudiadas llegaban a 2,14% promedio; hoy están en 4,03%.”Acá hay un efecto desaceleración que se traduce en baja en ventas. Y llega un minuto en que (los arriendos) dejan de ser rentables”.
DIEGO MARCENARO
SOCIO REAL SOURCE

“barrio se ha ido muriendo. Lo que se vendió en marzo y abril es la mitad de lo que se vendía hace un año”.
CAROLINA POBLETE
ENCARGADA DE DONNA ITALIANA (ALONSO DE CÓRDOVA)

“La mayoría de la gente ya se ha ido, lo que se ha notado mucho más este año y nosotros partimos en junio”.
PATRICIA FLORES
ENCARGADA M&B MOMMIES & BABIES

“Entre las principales causas se encuentra la desaceleración… Es normal que en la parte baja del ciclo económico la demanda por espacios comerciales se desacelere”.
CÁMARA DE COMERCIO DE
SANTIAGO