Comunas del Gran Santiago y de la Zona Sur lideran Índice de Calidad de Vida Urbana 2015

Santiago de Chile. © alobos Life, vía Flickr.

Santiago de Chile. © alobos Life, vía Flickr.

93 comunas de Chile en donde viven más de 50 mil habitantes fueron evaluadas en seis dimensiones -Ambiente de Negocios, Condición Laboral, Condiciones Socio Culturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medioambiente, Vivienda y Entorno- por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción para elaborar el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2015.

Entre las 10 comunas con mejor calidad de vida, seis son del Gran Santiago y las cuatro restantes del sur del país, una de las cuales mejoró su posición en 33 puestos.

Los resultados generales a continuación.

Metodología

dimensiones icvu 2015

Haz click para agrandar. Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2015.

Las seis dimensiones establecidas para el estudio integran indicadores provenientes de la Encuesta Casen 2013, realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, de la Encuesta de Seguridad Ciudadana, de documentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Ministerio de Educación, entre otros.

Así, la información de estas fuentes conforma los indicadores que a su vez integran se clasifica en las dimensiones. Por ejemplo, en el caso de Condición Laboral, los indicadores permiten conocer el porcentaje de pobreza y el ingreso promedio de los hogares según la Encuesta Casen 2013.

En tanto, en Conectividad y Movilidad, se determinan cinco indicadores, entre los que figura el porcentaje de la población que trabaja en la misma comuna donde vive y el porcentaje que demora más de 30 minutos en llegar hasta su lugar de trabajo.

Por otro lado, en Vivienda y Entorno se miden cinco indicadores, siendo dos de éstos la cantidad de metros cuadrados con mantenimiento por habitante y el porcentaje de hogares con hacinamiento.

Resultados

Los 10 primeros lugares del índice corresponden a las siguientes comunas: Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Puerto Varas, Castro, Punta Arenas y Concepción. Por otro lado, las 10 comunas con el índice más bajo son: Cerro Navia, Quinta Normal, El Bosque, Alto Hospicio, Independencia, Conchalí, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana y San Ramón.

En comparación con la medición del año pasado, las tres primeras comunas del listado no presentaron variaciones, al igual que Ñuñoa, que se mantuvo en el puesto Nº 6.

Entre las comunas que sí presentaron variaciones están La Reina, la que bajó un puesto y se mantuvo en el lugar Nº5, y Punta Arenas, que varió dos lugares para quedar este año en el puesto Nº 9. En contraste, las comunas que tuvieron un mejor índice y que subieron en el listado son: Concepción (que pasó del puesto Nº 43 al Nº 10), Castro (del Nº 28 al Nº 8), Puerto Varas (del Nº 10 al Nº 7) y Lo Barnechea (del Nº 5 al Nº 4).

En términos generales, las comunas del sur del país presentaron un alza en el Indice, lo que el coordinador representante de la Universidad Católica, Arturo Orellana, atribuye a que “los procesos de reconstrucción en dichas zonas han mostrado avances significativos como a que estas instancias han sido aprovechadas para realizar una mejor planificación y, en algunos casos, intervenciones urbanas relevantes, en beneficio directo de las personas”.

ranking de comunas 1 icvu 2015

Haz click para agrandar. Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2015.

ranking de comunas 2 icvu 2015

Haz click para agrandar. Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2015.

ranking de comunas 3 icvu 2015

Haz click para agrandar. Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2015.

ranking de comunas 4 icvu 2015

Haz click para agrandar. Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2015.