Bicirelatos: historias de bicicleta en la voz de sus protagonistas

Por José Antonio Mena, sociólogo de la Universidad Católica y co-fundador de Bicirelatos.

© Ferenc Sziklai

Bicirelatos es una plataforma que busca ser un aporte en el proceso de construcción de una cultura de la bicicleta, esto, por medio de la recopilación y publicación en redes sociales de cuentos cortos escritos por la comunidad. Estos cuentos –o bicirelatos– son publicados diariamente en Facebook, generándose un espacio abierto para la difusión literaria.

Desde su lanzamiento, se han recibido bicirelatos provenientes de diferentes países –fundamentalmente Chile y Argentina, aunque también de Venezuela, Colombia, Guatemala, México y España, entre otros. Se trata de textos que en un máximo de 200 palabras rescatan diversos ámbitos de la cultura de la bicicleta, los que se acogen a un espacio que se ha generado para alimentar la expresión de una vivencia subjetiva y cotidiana de la bicicleta, con el fin de poder compartirla y trascenderla, al tiempo que ésta se va enriqueciendo con narraciones.

La otra cara del auge de la bicicleta

No es novedad que la bicicleta ha ganado espacios importantes en las calles. Así lo estima, por ejemplo, la Encuesta Origen Destino de este año: cerca del 4% de los viajes realizados en Santiago son pedaleando. La bicicleta también es objeto de alusiones frecuentes en los medios, así como de cierta trivialización por parte de la publicidad, promoviendo en ella un “estilo de vida” cool e idealizado –al parecer algunas marcas entendieron que la bicicleta puede ser un instrumento mediático para alimentar las ventas.

Frente a los números y los medios de comunicación, adquiere relevancia escuchar los diálogos y vivencias de los verdaderos protagonistas de este proceso de auge de la bicicleta.  En esta línea, Bicirelatos cree que es importante que un sustrato cultural rico vaya haciéndose cada vez más real y presente en un proceso que se va alimentando día a día con las experiencias de cientos de miles de personas que se mueven en bicicleta: al pedalear se generan historias, muchas de las cuales son experiencias comunes dentro de la cotidianeidad de quienes se mueven sobre las dos ruedas.

En virtud de lo anterior, Bicirelatos levantó una plataforma que ayuda a que estas experiencias den origen a relatos literarios. La premisa es que una narración que es compartida puede ser un vehículo que ayude a enriquecer un tejido simbólico de narraciones y significados comunes, como una especie de acervo de conocimiento que, aporte tras aporte, se va añadiendo a la cultura urbana. En esta línea, una de las bases teóricas del proyecto remite al diagnóstico de que un proceso social que podríamos llamar “virtuoso” (como lo es el auge de las bicicletas) se fortalece cuando va acompañado de un cambio cultural que le valga de sustento.

De esta manera, el proyecto de Bicirelatos se plantea de manera complementaria al trabajo que están realizando otras organizaciones cleteras que hoy contribuyen desde distintos ámbitos, como lo son el posicionamiento de la bicicleta en la agenda pública y la incidencia en políticas,  la creación de identidades locales de ciclistas, la apropiación del espacio público, la promoción de participación ciudadana, el descubrimiento del patrimonio y la educación vial, entre otros aspectos que actualmente trabajan muchas agrupaciones.

De esta forma, Bicirelatos se define como una organización que busca aportar desde el plano de la cultura literaria, sin por ello dejar de lado una propuesta política: se entiende que el enriquecimiento de la cultura de la bici por medio de la literatura es también un acto que busca plegarse de forma complementaria a las otras líneas de acción mencionadas.

Sobre el Primer Concurso de Bicirelatos y el regreso del relato a la ciudad

Actualmente, Bicirelatos está llevando a cabo algunas iniciativas interesantes. La primera es la realización de un concurso literario (en formato de bicirelatos de max. 200 palabras) que opera desde la plataforma en Facebook. Este concurso tiene por jurado al cineasta Andrés Wood y a los destacados escritores chilenos Pablo Torche y Cristián Barros. El premio principal es la realización de un cortometraje a partir del bicirelato ganador, producción que será llevada a cabo por los jóvenes cineastas Gonzalo Barceló y Martín Baus (creadores del filme “La línea amarilla”) Ver bases del concurso en: http://bit.ly/1CJc8bQ

Otra iniciativa importante que está recién comenzando remite a una serie de intervenciones urbanas que buscan llevar los bicirelatos de vuelta a las calles.

Hace poco se inauguró la primera pizarra permanente de Bicirelatos a un costado de la ciclovía de la calle Rosas, esquina Elisa Clarck. En este espacio se publicarán periódicamente bicirelatos escritos a tiza, interviniendo así una de las principales arterias cleteras de Santiago. El plan en el corto plazo es inaugurar más pizarras en más lugares de Santiago y otras ciudades, así también en ciudades de países vecinos –apelando a la colaboración de una comunidad de bicirelatores que se ha extendido más allá de las fronteras de Chile.