Descentralización: plan de gestión propia parte en tres regiones

descentralizacion region los rios valdiviaPor Ximena Bertin, La Tercera.

Desde julio, Antofagasta, Biobío y Los Ríos decidirán sobre recursos de Corfo y Sercotec.

A partir de julio, las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Ríos iniciarán, por vía administrativa y antes de aprobarse el proyecto de ley, un plan piloto que les permitirá gestionar recursos y programas de Corfo y Sercotec desde la propia región, y no desde el nivel central, como se ha hecho hasta ahora.

El modelo es uno de los pilares del programa de la Presidenta Michelle Bachelet y se basa en la propuesta de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización que entregó sus resultados en octubre pasado. “Este proceso es un aprendizaje y se sustenta con un trabajo muy potente con las regiones”, manifestó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán.

Ricardo Cifuentes, subsecretario de Desarrollo Regional, explicó que “este año empezamos con la fusión de los 14 programas de Corfo y los 10 de Sercotec, y con la formación de un comité a partir de julio en cada una de esas tres regiones. Estará presidido por el intendente o alguien de su confianza, junto al gobierno regional y los privados. Esos programas de apoyo al fomento productivo que antes se aprobaban en Santiago, ahora se aprobarán en regiones por parte de este comité”.

La redestinación de recursos beneficiará a pequeños y medianos empresarios, en base a las prioridades productivas que la región decida como más relevantes. A futuro, se crearán tres divisiones en los gobiernos regionales con servicios que se irán descentralizando paulatinamente: una de fomento productivo, otra de ciudad e infraestructura y una tercera de servicios sociales.

“Con esto se busca generar impacto económico en los territorios, llevando las decisiones de asignación de recursos a nivel regional”, señaló Bernardo Troncoso, director de Sercotec.

Expectativas regionales

Por su parte, Egon Montecinos, intendente de Los Ríos, y ex integrante de la Comisión Presidencial para la Descentralización, dijo que “hasta ahora los instrumentos productivos estaban muy dispersos. Con este plan podremos focalizarlos de acuerdo a nuestra vocación productiva y prioridades”.

Agregó que “el año pasado tuvimos muchas dificultades de incluir las capacitaciones de maestro cervecero en el programa del Sence, porque no existe a nivel nacional. Pero en nuestra región es una necesidad obvia. Todos estos inconvenientes y demoras podremos subsanarlos si podemos a partir de ahora decidir, como región, en qué nos sirve más invertir los recursos públicos”.

En la Región de Antofagasta, su intendente, Valentín Volta, está esperanzado en impulsar las cuatro áreas definidas localmente como prioritarias: el cluster minero, los proyectos de energía no convencional renovables, el turismo de intereses especiales y el rubro alimenticio en sectores indígenas. “Es una muy buena oportunidad para afinar la cartera de proyectos y decidir desde el nivel local”, indicó Volta.

A partir del 2016 se sumarán las demás regiones a este proceso, así como otros servicios públicos, como Sernatur, Serviu y Fosis, que también entregan recursos a la gente.