Valparaíso: parte marcha blanca de tarifa integrada en troles y metro

tarifa integrada transporte publico valparaisoPor Jonathan Galarce, La Tercera.

Medida reducirá costo de viajes combinados en $ 200. En los próximos meses se integran ascensores Barón, Reina Victoria y Cordillera.

Un plazo de 30 días se ha dado el Ministerio de Transportes para implementar gradualmente la primera etapa del sistema de pago integrado entre trolebuses, ascensores y metro, en la comuna de Valparaíso, que ayer inició oficialmente su marcha blanca.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, indicó que el nuevo sistema, que cuenta con validadores en las estaciones del Merval Bellavista, Francia, Puerto y Barón, “permitirá al usuario hacer viajes combinados, y ese viaje va a costar menos que la suma de ambas tarifas, puesto que se va a ahorrar 200 pesos”. Por ejemplo, un viaje en Merval entre Limache y Valparaíso, en hora punta, seguido de un trayecto en trole, costará $914 ($ 864 Metro + $ 50 Trole). Con las tarifas normales se pagaría $ 1.114 ($ 864 Metro + $250 Trole).

Para acceder al beneficio, los pasajeros deben realizar el trasbordo antes de dos horas transcurridas desde el inicio del primer viaje, con la misma tarjeta de Metro, la cual puede adquirirse en la misma empresa ($ 1.350) y en trolebuses ($ 1.600, correspondiente al costo de la tarjeta y el valor inicial del pasaje en trole).

La autoridad agregó que, aparte de la integración tarifaria, “también están inaugurando la integración de las marcas en las veredas, que indican el camino para pasar de la Estación Puerto a los trolebuses (…). El próximo mes tendremos la demarcación en Avenida Argentina y esperamos que también se integren tres ascensores”.

En esta línea, el presidente del directorio de Merval, Germán Correa, señaló que los ascensores se sumarán por etapa, pero “los primeros en integrarse serán el ascensor Barón, Reina Victoria y Cordillera”.

El gerente de la empresa Trolebuses de Chile, Juan Antonio Massai, informó que “en toda la flota de trolebuses están incorporados los validadores como medio de pago oficial, por lo que la gente ya dispone de ese elemento de pago con la tarjeta de Metro y poder efectuar el pago de la tarifa (…). Hoy hay 18 trolebuses diarios, pero la totalidad de nuestra flota, que son 27, cuentan con este sistema”.

Gómez-Lobo anunció para el próximo año la integración física de trolebuses y Merval con la nueva Estación Barón. “Estamos esperando que se terminen los trabajos de Avenida Argentina para iniciar la construcción de una estación intermodal, donde se facilitará la combinación de pasajeros”, explicó.