Intendencia de la RM creará corporación para fomentar turismo

oficina de turismo intendenciaPor M. Bustos y J. Herrera, La Tercera.

Anuncio es parte de los ejes de gestión que informó ayer el intendente, Claudio Orrego.

Con el objetivo de establecer una entidad que reúna organizaciones públicas y privadas, interesadas en fortalecer el turismo en la Región Metropolitana, el intendente de Santiago, Claudio Orrego, anunció ayer la creación de una Corporación Regional de Turismo. “Si todo sale bien, en mayo se podría enviar el proyecto al Consejo Regional”, comentó la autoridad.

El plan es uno de los proyectos que destacó Orrego, en el marco de su cuenta anual. En la cita, además, estableció cinco ejes para su gestión, que incluyen fomento al uso de las bicicletas, seguridad pública, inclusión y medioambiente.

Según el intendente, los municipios que actualmente poseen departamentos de turismo trabajan de manera independiente, por lo que se hace necesario un ente que promueva objetivos comunes en la capital. “Llegó el momento de darle a Santiago una imagen y una visión común, para promover a la región como un destino turístico”, comentó Orrego.

Otro de los ejes comunicados por la autoridad es Santiago Accesible, donde se incluyen las iniciativas del “Mapocho Pedaleable” y el sistema de arriendo de bicicletas Bike Santiago.

“Ambos proyectos son para seguir profundizando la idea de Santiago pedaleable”, manifestó. Hoy, son 14 las comunas que han implementado el sistema de alquiler de bicicletas y se espera que otras 10 se sumen entre 2015 y 2016.

En el marco del ámbito de seguridad pública o “Santiago Humano”, Orrego dijo que se espera “generar una batería de herramientas para combatir el delito”, mientras que , para el eje “Santiago Inclusivo”, anunció la creación de planes integrales en Bajos de Mena y Til Til, los que contemplan salud, educación, acceso a la cultura, vivienda y deportes.

Sobre el plan Santiago Verde, durante el 2015 se espera crear un parque nacional en la región, el que estaría ubicado en Río Clarillo, además de ampliar el cerro Chena y otros parques emblemáticos.