Erupción dificulta turismo en Petrohué

turismo petrohue erupcion volcan calbucoPor Óscar Riquelme Bracho, El Mercurio.

Hay decenas de empresarios afectados:

La falta de agua y la acumulación de ceniza y arena son los principales problemas.

Preocupados por el futuro de la actividad turística en Ensenada y Petrohué, tras la erupción del volcán Calbuco, se encuentran empresarios de la zona.

Infraestructura destruida, escasez de agua, la interrupción del cruce de lagos y el cierre del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales son los inconvenientes que este gremio vive por la abundante caída de ceniza.

Jeannette Sánchez, guía turística, sostiene que el futuro se ve complejo. “Como damos boletas de honorarios, se nos cierran las puertas y no tenemos accesos a beneficios estatales”, dijo.

Franz Schirmer, director del Petrohué Lodge, explicó que el grado de afectación al turismo dependerá de cuánto dure la actividad eruptiva. Añadió que desde la erupción han cancelado cinco reservas en el lodge , principalmente de turistas extranjeros. “Estamos sin agua dado que las vertientes se secaron porque la captación de agua está con 1 o 2 metros de ceniza”, afirma.

El sedimento lanzado por el volcán comenzó a ser acopiado en la ribera del río Petrohué. Existe preocupación ante el desplazamiento del material por las lluvias o crecida del caudal. También inquieta la contaminación del agua, que podría afectar a las truchas salmonadas.

Arsénico

En un visita a Ensenada, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, junto a la seremi de Salud local, Eugenia Schnake, informaron que tras un muestreo de las aguas en zonas aledañas al volcán se verificó la presencia de arsénico. Schnake precisó que los niveles de concentración son bajos y que se realizarán nuevos monitoreos, los que serán dados a conocer, junto a un plan de recomendaciones sanitarias.