Comienza pago de bono de $ 1 millón a afectados del volcán

erupcion volcan calbucoPor Ximena Bertin, La Tercera.

Llaman a afectados a llenar la Encuesta Familiar Única de Emergencia para acceder a beneficio.

Los afectados y damnificados por la erupción del Calbuco, que hayan sido encuestados previamente como beneficiarios sociales, podrán acceder desde hoy al bono de enseres, el de ropa y el subsidio de acogida, dispuestos por el gobierno para enfrentar la emergencia.

El subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, llamó a las personas que no han sido encuestadas a llenar la ficha EFU (Encuesta de Familiar Unica de Emergencia), requisito indispensable para recibir la ayuda. “Deben acercarse a los puntos que funcionan como albergues, donde se les aplicará el cuestionario. Desde mañana (hoy) ya se estará entregando el bono enseres y bono acogida para que puedan disponer de aquello a la brevedad”, dijo la autoridad.

El bono enseres y bono ropa consisten en el pago, a través de cuenta RUT del BancoEstado, de $ 1.200.000 por familia. Para obtenerlo hay que demostrar daño total o parcial de la vivienda a través de un informe del Serviu.

En tanto, el subsidio de acogida es un aporte de $150 mil mensuales, que también se deposita en la cuenta RUT, destinado a familias cuyas viviendas resultaron inhabitables, o bien, para los albergados que por razones de seguridad no puedan volver a sus casas.