Calbuco: el drama de los albergados y la amenaza de los aluviones por lluvia

albergues erupcion volcan calbucoPor C.Palacios y X. Bertin, La Tercera.

Evacuados viven la incertidumbre sobre su futuro, mientras la amenaza del volcán aún no cesa.

Aunque la cantidad de albergados en los centros dispuestos por el gobierno en Puerto Montt y Puerto Varas ha ido disminuyendo con el paso de los días tras la erupción del volcán Calbuco, aún quedan personas que no pueden retornar a sus viviendas.

En la Región de Los Lagos se han habilitado 11 albergues: tres en Puerto Montt, tres en Puerto Varas, dos en Puerto Octay y tres en Cochamó.

En la capital regional, el Instituto Nacional del Deportes es uno de los principales centros de acogida. Ahí, 64 personas -incluyendo 14 niños- se mantienen desde el 22 de abril, día en que el volcán cambió el rumbo de sus vidas.

El director del albergue, Hugo Heisele, afirma que en el lugar -donde se refugian afectados de los sectores de Correntoso, Lago Chapo y Río Blanco- se le entrega a las personas cuatro comidas diarias, apoyo médico, sicológico, además de actividades recreacionales, principalmente para los más pequeños, como presentaciones de payasos y diversos talleres.

“No hemos tenido ningún inconveniente. Ha operado con suma rapidez el aparataje del Estado”, señala Heisele, quien agrega que a las personas desde el primer día se les dio kits de higiene de la Onemi y que el segundo día se sumó la entrega de ropa interior nueva.

Sin embargo, algunos de los albergados, aunque se muestran agradecidos por tener un lugar donde pernoctar, reclaman por lo que consideran como una ayuda insuficiente. “Aquí privados han regalado ropa usada y, más encima, viene en mal estado. A una le da cosa ponerse esa ropa, especialmente ropa interior”, afirma María Catalán, una albergada del sector de Correntoso. “Para el almuerzo nos dan arroz con huevo y una galleta de avena, quedamos con hambre”, agrega la mujer.

Situación similar se vive en el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas, donde el encargado del albergue, Luis Cucao, indica que registran 233 personas, de los sectores de Ensenada, Petrohué y Río Sur. Ahí, también se les presta a los damnificados ayuda médica y de contención sicológica, además de entretenerlos con obras de teatro, payasos para los más pequeños y actividades deportivas.

Isolina Hernández, de 73 años, está conforme con la ayuda que le dan en el recinto, aunque señala que sólo va a recibir las raciones alimenticias. “Es muy incómodo dormir en colchones en el suelo”, afirma la mujer, residente de Villa Los Arrayanes, en el sector de Ensenada. Aunque agradece la ayuda prestada por el albergue, sus temores van más allá. “No creo que podamos volver a vivir a nuestra casa, ahora es un desierto”, señala, en referencia a la capa de gravilla que cayó en la zona tras la erupción. “Tampoco creo en las promesas de las autoridades, nunca se han cumplido. Nos vamos a quedar esperando”, agrega.

El plan ante las lluvias

En tanto, las autoridades continúan preparándose para la caída de agua, que podría agravar más la situación de las zonas afectadas. Según los pronósticos del Centro de Análisis Zona Sur de la Dirección Meteorológica, con base en Puerto Montt, se esperan “entre 10 a 15 mm la madrugada de este viernes y por la tarde de ese día, lo que sería el evento mayor, con precipitaciones nivosas sobre los 1.400 metros, y un segundo frente mucho menor el sábado”, indicó el meteorólogo Gonzalo Vásquez.

“En el lado de Lago Chapo y Correntoso estamos centrados en completar el proceso de evacuación del ganado (…) y realizando un chequeo exhaustivo de los cauces de los ríos, para evitar una crecida significativa del río Chamiza y una afectación seria de la desembocadura, que significaría tener que evacuar a más de 3.000 habitantes. Por el lado de Ensenada, continúan aceleradamente las labores de limpieza. Hemos despejado más de 120 kilómetros de ruta y removido más de 200 mil toneladas de ceniza volcánica”, indicó ayer el intendente.

Se informó que de confirmarse los pronósticos meteorológicos, mañana jueves y el viernes se suspenderá el ingreso momentáneo de personas al perímetro de seguridad, es decir, 20 km a la redonda del volcán Calbuco. El plan de restricción de acceso y evacuación de Chamiza se decidirá hoy, según se hagan más precisos y acotados los informes meteorológicos, señalaron desde Onemi.