Viña del Mar invierte $2.200 millones para evitar inundaciones

prevencion inundaciones vina del marPor Audénico Barría, El Mercurio.

Plan considera limpieza de tranques y lagunas:

Fondos aumentaron en $600 millones respecto del año pasado y se concentran en sectores de riesgo.

La Municipalidad de Viña del Mar destinó $2.200 millones para desarrollar el Plan Invierno 2015 con obras que eviten inundaciones y aluviones. Los fondos están destinados a enfrentar un invierno que podría ser lluvioso.

La alcaldesa Virginia Reginato señaló que la inversión es histórica, ya que, respecto del año pasado, los fondos para este programa aumentaron en $600 millones.

El costo, indicó la edil, implica inversiones en trabajos, mano de obra de mantención, maquinaria pesada y equipos de transportes, que este año incorpora recursos para la conservación de pavimentos, construcción de colectores de aguas lluvias, muros de contención, reparación de aceras y mantención de la comuna, lo que disminuye los factores de riesgo.

Reginato destacó que el plan es totalmente financiado por el municipio que ha priorizado la protección a los vecinos. “En el municipio estamos preocupados por limpiar todos los lugares que puedan ser algún foco de peligro, para evitar alguna catástrofe, y además que la gente entienda que las quebradas y los sectores no son basurales; hay que mantenerlos, y protegerlos, en beneficio de la ciudad y los vecinos”, dijo la alcaldesa.

Faenas de repaso

El director de Operaciones y Servicios del municipio, Patricio Moya, destacó que las obras deberán culminar a más tardar en mayo, “aunque posteriormente continuarán faenas de repaso”.

Las medidas de precaución adoptadas consideran la limpieza de cuencas y quebradas; desembanque y limpieza de 13 tranques desarenadores; aseo de los esteros de Viña del Mar y Reñaca; limpieza de 54 cauces; 604 sumideros y atraviesos; 96 pozos absorbentes; reparación de rejillas y tapas de cámara; retiro de desechos voluminosos; desembanque de laguna Sausalito y tranques Forestal, entre otras labores.

Moya explicó que el plan invierno pretende tener operativo todo el sistema de aguas lluvias de la ciudad. “Esto es un tremendo esfuerzo municipal, pero también se requiere del apoyo de los vecinos que deben adoptar su propias medidas de prevención”, indicó.

La presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Reñaca, Alejandra Rioseco, manifestó que existe permanente preocupación por el estero que cruza el sector. “La limpieza realizada y el rebaje de la cota nos dan más tranquilidad ante las lluvias del próximo invierno”, concluyó.

ALERTAS
Una mesa técnica con servicios públicos monitorea emergencias.