Gobierno da cuenta de avances en Atacama, pero manifestantes piden más medidas

reconstruccion atacamaPor Maximiliano Vega, El Mercurio.

A un mes del desastre en el norte:

Unas 300 personas protestaron frente a la intendencia regional en Copiapó.

Óscar Gallardo vive al este de la comuna de Copiapó y a cuatro cuadras del puente Paipote. La obra sobrepasada hace un mes por los aluviones hoy sigue en reparaciones. “Aquí estamos, esperando mejoras”, dice, mientras fuma camino a su casa.

El lugar fue elegido ayer por el ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, para entregar un balance a 30 días de ocurrido el desastre, junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y a la intendencia regional.

Según Undurraga, en Copiapó ya se retiraron 2 millones de metros cúbicos de barro, y Chañaral tiene el 95% de abastecimiento de agua potable. Su expectativa es que el 31 de julio llegue agua potable a través de un caudal a Diego de Almagro, que la solución definitiva para ese problema en El Salado esté a fines de año, y que en junio esté operativo el alcantarillado en Copiapó.

“Hemos tenido avances importantes en cada área, pero sabemos que queda aún mucho por hacer”, admitió el ministro. “Ayer (viernes) estuve en Calbuco y hoy (ayer) estoy acá, y justamente el hecho de viajar sin pasar por Santiago (…) tiene un sentido simbólico y práctico”, expresó.

El intendente de Atacama, Miguel Vargas, indicó que se instalarán oficinas de gobierno con integrantes de los ministerios de Vivienda y Urbanismo, y de Desarrollo Social. Sobre la restricción vehicular, que debía terminar hoy, dijo que se amplió hasta el 30 de abril.

Globos negros

Pero el balance no es positivo para unas 300 personas que se organizaron por Facebook para manifestar su disconformidad, en la mañana de ayer, con globos negros, pancartas y gritos de “¡Fuerza, Atacama!” frente a la intendencia.

“En Juan Martínez no hay agua”, “nos dejaron botados”, eran las frases que se escuchaban entre los asistentes. Uno de los líderes de la protesta, Denzo González, exigió una mesa de diálogo con las autoridades. El gobernador, Mario Rivas, se comprometió a recibirlos el lunes. Mientras, estudiantes de la Universidad de Atacama, que sigue con graves daños, dijeron que más de 150 de ellos han sido víctimas directas de la catástrofe sin recibir ayuda hasta hoy.

Otras mil personas en Chañaral también expresaron su descontento marchando desde calle Latorre, donde instalaron una cruz simbólica por las muertes causadas por el aluvión. Frente al municipio guardaron un minuto de silencio.

“Es un sentimiento que hay”, indicó Lautaro Carmona (PC), diputado de la región, respecto de cuestionamientos de los habitantes de la región de que la emergencia ocurrida esta semana provocada por la erupción del volcán Calbuco, al sur del país, deje “olvidado” al norte.

INCREMENTO
Aluviones triplicaron las solicitudes de subsidios para las empresas. Este año van 2.249.