Bienal de Arquitectura supera público de eventos anteriores

bienal de arquitectura y urbanismo chile 2015Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Se desarrolla en el Parque Cultural de Valparaíso:

Bajo el lema “El país que queremos”, aborda temas sobre ciudad, patrimonio, desarrollo urbano, y enseñanza.

Los dos primeros días de la XIX Bienal de Arquitectura -que por primera vez se realiza en regiones- sobrepasó las expectativas de los organizadores. El número de personas que hasta ayer habían llegado hasta el Parque Cultural de Valparaíso (ex Cárcel) supera al total de asistentes que registró el último evento de este tipo efectuado en Santiago.

Más de ocho mil personas concurrieron el viernes y sábado a las charlas y foros de arquitectos nacionales y extranjeros, así como a las muestras de arquitectura, diseño urbano, paisajismo, patrimonio e investigación. De hecho, el viernes fue necesario habilitar tres salas adicionales para que el público, que no pudo ingresar al teatro del Parque Cultural, pudiera seguir la conferencia de Smiljan Radic, arquitecto chileno reconocido a nivel mundial, y que en 2014 fue llamado a diseñar el Pabellón de la Serpentine Gallery, en Londres.

Con este escenario, según los organizadores, la cifra de 20 mil personas que estimaban para los 10 días de Bienal -que se clausurará el próximo domingo- podría elevarse hasta 50 mil.

Ayer, la jornada estuvo dedicada al patrimonio, y contó con conferencias del británico Alan Chandler, especialista en conservación; del mexicano Michel Rojkind, cuya oficina de diseño y arquitectura fue reconocida por Architectural Record, en 2005, como uno de los diez estudios en la arquitectura de vanguardia, y el colombiano Giancarlo Mazzanti.

Los foros y conferencias de hoy se centrarán en el tema de ciudad. Mientras a las 10:00 horas la Fundación Vivienda mostrará cómo en Chile algunas personas viven “en una cama de un cuarto de plaza”, a las 12:00 horas intervendrá Kap Malik para presentar el extremo opuesto de una ciudad. Malik representa a la segunda oficina de arquitectura más grande del mundo, que actualmente construye la Torre de Shanghai, el segundo rascacielos más alto del orbe.

En los días que siguen, las actividades temáticas se concentrarán: mañana, en el desarrollo urbano; el martes, en investigación; el miércoles, en enseñanza y procesos de acreditación en las escuelas de arquitectura. El viernes será el día de Valparaíso, en el que uno de los temas de mayor debate serán las propuestas de desarrollo urbano y portuario en actual discusión.