Precios del m2 de viviendas llega a récord y gremio inmobiliario advierte nuevas alzas

precios viviendasPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

En Gran Santiago, valores de departamentos y casas lograron máximos en primer trimestre:

En enero-marzo de 2015 se comercializaron 10.333 unidades, lo que significó un aumento de 3,4% anual. La anticipación de compras para evitar la aplicación de IVA a la venta en 2016 fue un factor que impulsó al mercado.

Las ventas de viviendas nuevas en el Gran Santiago totalizaron 10.333 unidades en el primer trimestre de 2015, lo que significó un alza de 3,4% respecto de igual período del año pasado y un incremento de 15,4% frente a octubre-diciembre de 2014, según cifras de GfK Adimark y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Uno de los factores que incidieron en este aumento fue la anticipación de compras por parte de personas comunes e inversionistas, debido a la aplicación del IVA a la venta de casas y departamentos a partir de 2016, que deriva de la reforma tributaria.

En este escenario de mayor demanda, los precios de las viviendas siguieron aumentando, alcanzando nuevos récords. El valor de los departamentos, medidos en metros cuadrados, llegó en este periodo a un máximo de 59,2 UF ($1.461.396), mientras que las casas registraron un peak de 46,5 UF/m2 ($1.147.887).

El precio promedio de las viviendas nuevas llegó a 3.949 UF en el Gran Santiago al cierre del primer trimestre de 2015.

El director ejecutivo de la ADI, Vicente Domínguez, señaló que no hay ninguna señal que le permita augurar que los precios de las viviendas se congelarán o caerán, especialmente porque sigue existiendo escasez de suelo y los costos de mano de obra no han descendido.

“La percepción nuestra es que los precios no van a bajar. El impacto del IVA se irá dejando caer de a poco, será real, y si vienen otras legislaciones que signifiquen recargos administrativos o tributarios adicionales, los valores van a volver a subir”, comentó Domínguez.

El representante gremial sostuvo que “el suelo ha sido crecientemente más escaso porque existen menos terrenos disponibles y por las restricciones de los planes reguladores comunales. A la vez, no se está trabajando en la generación de más suelo, por lo tanto, es un elemento escaso que impulsará los precios”.

Domínguez añadió que “además, los estándares de construcción son mayores que antes, la mano de obra tiene una mejor remuneración que antes y no ha bajado. Por lo tanto, no hay ninguna condición para que los precios bajen, especialmente en un mercado competitivo como este donde hay muchas empresas, no existen acuerdos de precios ni está monopolizado”.

En su análisis, el director ejecutivo de la ADI indicó que “existe un fenómeno en el mundo vinculado a que las propiedades tienen un mayor valor. Chile no está desbocado en términos de precios en comparación con otras naciones. Por ejemplo, el precio del metro cuadrado de oficinas en Bogotá es más caro que en Santiago. En Sao Paulo también es mayor”.

El informe de GfK detectó que en enero-marzo de este año se incorporaron 71 nuevos proyectos residenciales a la oferta del Gran Santiago, que totalizaron cerca de 11 mil nuevas unidades.

Esa cifra de proyectos es semejante a las 70 iniciativas que en promedio se sumaron trimestralmente desde 2011, pero menor a las 79 obras que se registraron en 2014 cada trimestre.

Las Condes fue la comuna con mayor cantidad de nuevas iniciativas inmobiliarias -casas y departamentos- en oferta en enero-marzo, con un total de 10 unidades. Le siguieron Estación Central, Ñuñoa y San Miguel, todas estas con siete proyectos.

El 63% de la nueva oferta de viviendas se concentró en productos de hasta tres mil UF. En los segmentos de precios superiores, destacó que más del 6% corresponde a unidades cuyo valor supera las 10 mil UF.

En relación con el tiempo que se requeriría para que se agote el stock actual de viviendas -si no se construyeran más unidades-, en el caso de los departamentos se trata de 11,9 meses y en casas es de 10,6 meses.

Actualmente, en la capital existe un total de 29.840 viviendas en oferta.

”No se está trabajando en generar más suelo, es un elemento escaso que impulsará los precios”.
VICENTE DOMÍNGUEZ DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLADORES INMOBILIARIOS

80% de las viviendas actuales en oferta en la capital exhiben fecha de entrega a más de 13 meses. De ellas, el 59% de las unidades se entregaría en 19 meses o más.

11% anual creció en monto la venta de viviendas en el primer trimestre, totalizando 40,74 millones de UF. El alza frente a octubre-diciembre pasado fue de 17,4%.

19,8% de los departamentos en oferta se concentran en la comuna de Santiago Centro. En casas, el 23% de las unidades en oferta está en la comuna de Colina.