Hoy comienza la XIX Bienal Chilena de Arquitectura y Urbanismo “El país que queremos”

Afiche_XIX_Bienal

Hoy comienza la XIX edición de la Bienal Chilena de Arquitectura y Urbanismo, la cual tiene como sede  principal el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel), en donde bajo la premisa “El país que queremos”, se realizarán más de veinte espacios de conversación que tendrán como objetivo acercar temas a la ciudadanía como la planificación territorial. Todas las actividades son gratuitas, abiertas a la ciudadanía y sin inscripción previa.

Más info sobre las actividades a continuación.

001_REGIONAL_NORTE

Satélites

Por primera vez la Bienal pretende transmitir simultáneamente sus distintas actividades en una serie de ciudades de Chile, a través del despliegue territorial de ‘satélites’, ubicados en las plaza centrales de Iquique, Santiago, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas, “para originar el acto del “foro”, como manifiesto de la actividad pública misma”, señalan Rodrigo Ortiz -Director de Muestra Itinerante- y Diego Montoya, encargado del Proyecto. Estos “satélites” serán una suerte de “colonización” cuya función será presentar los principales temas locales (a nivel regional) y compararlos con las distintas realidades del resto del país. En dicha presentación emergen dos ideas fundamentales: “La ciudad que queremos” y “La ciudad que tenemos”.

Dentro del programa a realizarse en Valparaíso, habrán dieciséis foros y más de veinte charlas que pretenden exponer al público temas país y recoger la opinión ciudadana.

Destacamos a continuación las siguientes actividades:

Recuperación del patrimonio: gestión y sostenibilidad /Sábado 18 de abril. 10.00 hrs. Teatro Edificio MP

Cuatro importantes edificios patrimoniales, no necesariamente declarados monumentos históricos, han sido o están siendo reconstruidos, reconvertidos y revitalizados. Cómo se gestó, diseñó y concretó el rescate patrimonial del Palacio Baburizza, de la Iglesia del Sagrado Corazón y del Parque Cultural de Valparaíso y del Palacio Pereira en Santiago.

Foro Catástrofes Urbanas / Comité de Vivienda, Colegio de Arquitectos de Chile  / Sábado 18 de abril 10.00hrs. Seminarios Edificio MP

Metropolítica: ciudad pendiente / Lunes 20 de abril a las 10.00 hrs. Teatro Edificio MP

Planificación, gestión y logística. Variables para un territorio sostenible / Lunes 20 a las 16:00 hrs

El Alcalde de Valparaíso y el Gerente General del Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino,  discutirán sobre el polémico proyecto de la ampliación del puerto.

Conferencia Alejandro Echeverri / Viernes 24 de Abril. 18.00 hrs.

Arquitecto y académico especializado en arquitectura sustentable, ha sido profesor visitante en diferentes escuelas de Arquitectura en Colombia y España. Ha recibido los premios más importantes de su país, entre ellos el Premio Nacional de Arquitectura Fernando Martínez Sanabria 1996 y el Premio Nacional de Arquitectura de la Sociedad Colombiana de Arquitectos 2008, además Premio Responsabilidad Ambiental 2011 y Sello de Oro de América Sostenible 2011. Al ejercicio privado suma la dirección del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad de EAFIT.

Charla Magistral Teodoro Fernández / Sábado 25 de Abril 18.00 hrs.

Este destacado arquitecto y paisajista que acaba de recibir el Premio Nacional de Arquitectura 2014, revisará su carrera mientras analizará nuestra geografía, el paisaje urbano, el espacio público y como la arquitectura se inserta en ellos. Expondrá algunos de sus principales proyectos: edificios urbanos y parques públicos, que lo hicieron merecer el principal galardón de la arquitectura chilena.

Sesiones de cine ArqFilm Fest /  Todas las noches del 17 al 26 de abril a las 20:00 hrs en el mismo Parque Cultural de Valparaíso.

La participación ciudadana en la XIX Bienal de Arquitectura se medirá a través de diferentes foros sociales en vivo que recogerán opiniones en torno al País que queremos. Otro tipo de llamado es a proponer a través de la cuenta oficial de Twitter @bienalarq obras arquitectónicas, o zonas contemporáneas creadas recientemente que serán sometidas a votación popular para las ganadoras ser incluidas de manera simbólica en una lista del Patrimonio del siglo XXII.

Para ver todas las actividades puedes ingresar a www.bienaldearquitecutura.cl

XIX-Bienal-PCdV-28-marzo

Haz click para agrandar

 

XIX-Bienal-PROGRAMA

Haz click para agrandar