Proponen quitar rejas perimetrales del cerro Santa Lucía y abrir Castillo Hidalgo

concurso arquitectonico de ideas cerro santa luciaPor Catalina Jaramillo M., El Mercurio.

Plan ganó concurso de ideas urbanísticas que convocó el municipio:

Alcaldesa Carolina Tohá se mostró interesada en la propuesta, que ahora se trabajará para evaluar su ejecución.

Sacar las rejas que rodean al cerro Santa Lucía y unir los muros de contención de piedra existentes, para que los transeúntes aprovechen mejor el parque que lo circunda, es una de las propuestas que hizo el equipo de arquitectos y especialistas que ganó el concurso convocado por la Municipalidad de Santiago para renovar el emblemático punto fundacional de la capital.

El motivo de la convocatoria, explica la alcaldesa Carolina Tohá, era buscar formas de “recuperar” el cerro, que quedó dañado con el terremoto del 27-F, y hermosearlo.

De las 19 propuestas que analizó el jurado, se terminó imponiendo la elaborada por Javiera Jadue, Paula Livingstone, Juan Hurtado, Patricio Huidobro, Daria Dallamano, Francisco Croxatto, Alfonso Larraín y Sandra Aliaga. Además de sacar las rejas periféricas, proponen maneras de recuperar los miradores clausurados, recobrar la herencia histórica y ocupar el Castillo Hidalgo como un punto de encuentro cultural.

Según explica Javiera Jadue, los tres puntos claves de su idea son “abrir, vincular y restaurar” el cerro. El primer aspecto se refiere al tema de las rejas: sostiene que el límite que hoy representan debe ser modificado para abrir el jardín al público. Así, el nuevo límite del cerro serían los muros que están más cerca de la base del cerro.

Vincular se refiere a recuperar los senderos que hoy están clausurados y así poder “dar unidad al cerro mediante la relación de los elementos construidos a lo largo de la historia como pavimentos, cursos de agua y monumentos”, cuenta Javiera Jadue, para lo cual hicieron una revisión histórica de los elementos que se han erigido en el lugar. En ese mismo sentido, es fundamental recuperar el lugar como un mirador importante dentro de la ciudad, así como proteger ciertos puntos del cerro desde el cual aún es posible tener buenas vistas de la ciudad, para que no sean obstaculizados por edificaciones.

El tercer aspecto importante, para el equipo, es restaurar el cerro en su condición de monumento histórico. También destaca la recuperación del Castillo Hidalgo y su mirador, ya que actualmente se encuentra con una carpa. “El castillo no debería estar cerrado al público; las personas deberían tener acceso, como la opción de tomar un café”, señala la encargada del proyecto.

Ahora, “los ganadores del proyecto comenzarán con el desarrollo del plan maestro” para poner en práctica sus ideas, explicó Tohá. Pero mientras hacen ese desarrollo, el municipio ya recogerá algunos aspectos de la iniciativa, como la recuperación de terrazas y del Castillo Hidalgo.

“El segundo semestre habrá un llamado para una nueva concesión del Castillo Hidalgo. El motivo: recuperarlo como un lugar de encuentro cultural, abierto al público y no solo disponible para eventos nocturnos o matrimonios”, explicó la alcaldesa Tohá.

Como el 31 de diciembre acaba el actual contrato con el concesionario, el llamado a licitación para el próximo período se programó para el segundo semestre. Quien se la adjudique, deberá hacerse cargo de reparar la techumbre del inmueble.

Para el segundo semestre, además, está contemplado el arreglo de muros deteriorados el 27-F.

Segundo semestre
El municipio espera reparar este año los daños que dejó el terremoto.