Solo un tercio del insalubre lodo ha sido retirado desde las calles y casas de Copiapó

copiapo aluvionesPor Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

Van 1,2 millones de toneladas de un total de 3,4 millones:

En paralelo se activó plan de emergencia de flota de camiones limpiafosas para reponer el alcantarillado y evacuar aguas servidas.

Un millón 200 mil toneladas de lodo habían sido retiradas hasta ayer en Copiapó, según el último balance del Ministerio de Obras Públicas. La cifra representa poco más de un tercio de las 3,4 millones de toneladas de material que incluye también agua, rocas, materia fecal, basura y escombros de todo tipo que dejaron la lluvia y aludes.

Las avenidas más importantes de la capital de Atacama, como Copayapu, Los Carrera y la Alameda Manuel Antonio Matta, además de casi todas las calles del centro, fueron las más afectadas.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien ayer visitó la zona, informó además que en la red troncal de alcantarillado de Copiapó ya se avanzó en su despeje en 9 km de los 15 km que tiene de extensión.

“Primero, sacamos el barro; segundo, encontramos la cámara; tercero, con camiones limpiafosas retiramos todas las aguas servidas; y cuarto, recién ahí han podido funcionar los baños en cada casa”, detalló la autoridad.

En Copiapó hay una flota de 29 camiones limpiafosas, pero en los próximos días llegarán otros 16 y la meta es alcanzar 90 máquinas.

“En aquellos lugares donde no se puede llegar con agua potable, porque no funciona la red, llegamos con camiones aljibe. Es la situación de Diego de Almagro. En el alcantarillado, el símil son los camiones limpiafosas”, añadió Undurraga, al explicar que la medida será provisoria hasta superar la emergencia.

Los sectores más críticos de Copiapó son Los Llanos de Ollantay y la Villa Los Pintores de Chile. “Imagínese estar 16 o 17 días, ya perdí la cuenta, no solo sin agua para tomar, sino sin agua para tirar la cadena del baño. Ni qué hablar de bañarse o cocinar”, alegó Victoria Gamboa, una de las vecinas.

En tanto, la sanitaria Aguas del Chañar informó ayer que el 32% del alcantarillado está normalizado en Copiapó, y en un 75% en Tierra Amarilla. Para Diego de Almagro, la compañía dispuso tres camiones limpiafosas para mitigar un derrame de aguas servidas.

Conectividad vial

En materia de conectividad vial, el ministro Alberto Undurraga afirmó que todos los centros urbanos de Atacama tienen superada esa emergencia, aunque hay dificultades en Los Loros, al interior de Copiapó, además de Alto del Carmen y San Félix, al este de Vallenar.

“Ahora nuestro foco en materia de conectividad es mejorar los estándares en Chañaral, en la Ruta 5, y también la conectividad productiva para que las mineras puedan recobrar su trabajo y con ello el empleo”, dijo.

Los pasos fronterizos San Francisco, Pircas Negras y Aguas Negras, distribuidos entre las regiones de Atacama y Coquimbo, permanecen cerrados por seguridad y porque el personal y maquinarias de Vialidad están enfocados en atender la emergencia.

Ayuda
El Gobiernó descartó la instalación de logos institucionales en cientos de bolsas de ayuda entregadas en Atacama. El hecho fue denunciado a través de un video en las redes sociales.1.386
toneladas de alimentos y ayuda se han trasladado a la zona de emergencia.

5.767
efectivos de las Fuerzas Armadas  permanecen apostados en el norte del país.

530
vehículos, 19 aeronaves, dos buques, y 27 caballos y canes son los medios desplegados.