Proyectan obras para controlar aluviones en siete quebradas

quebrada la chimba antofagastaPor Ignacio Araya, El Mercurio.

Mayor seguridad para Antofagasta:

Consejo Regional debe aprobar 50 mil millones de pesos para su construcción.

Luego del frente de mal tiempo que azotó al norte del país el pasado 25 de marzo, la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) preparó una propuesta de convenio de programación que presentará durante la próxima semana al Consejo Regional de Antofagasta con el fin de construir siete nuevas obras que permitirán controlar aluviones.

Hasta hoy, solo cuatro quebradas de Antofagasta (Salar del Carmen, La Cadena, Baquedano y El Ancla) tienen muros de contención y pozas para frenar el paso de un aluvión, concentradas en el sector central de la ciudad.

Lo que se busca ahora es cubrir las quebradas ubicadas en las áreas norte y sur: La Chimba, Riquelme, El Toro, Jardines del Sur, Uribe y Farellones. “La idea es hacer las seis en paralelo de tal forma de aumentar la cobertura de la ciudad”, explica el seremi de Obras Públicas de Antofagasta, César Benítez.

Además, se levantará otra obra de esta naturaleza en la Quebrada Tres Amigos, en Tocopilla.

Los proyectos, que incluyen también el diseño de un plan maestro para la evacuación de aguas de lluvia en Calama, Tocopilla y Antofagasta, cuestan 50 mil millones de pesos, y se ejecutarían en cuatro años, con un financiamiento compartido entre el Gobierno Regional y el MOP.