Habitantes de Paipote acusan abandono

paipotePor El Mercurio.

Un centenar de casas fueron arrasadas por alud:

Alturas mayores a los seis metros, que superaron defensas fluviales, alcanzó el alud de agua y barro que arrasó un centenar de casas, vehículos, tendido eléctrico y calles en el sector El Puente, en Paipote, a medio camino de los 15 kilómetros que separan las ciudades de Copiapó y Tierra Amarilla. Rocas, escombros y contenedores quedaron atascados en la parte inferior de un puente, provocando que la bajada de agua por la quebrada de Paipote no se uniera con el cauce del río Copiapó y escurriera hacia el centro de la ciudad.

“Ese golpe fue como a las cuatro de la mañana, y la gente huyó de milagro. Llevamos más de dos semanas sin que nos visite ninguna autoridad. Es como si no existiéramos, y necesitamos maquinaria pesada para sacar el agua, las fecas y el barro de las calles y de nuestras casas”, reclamó el dirigente vecinal Ramón Abarcia.

Apoderados, profesores y alumnos de escuelas como San Vicente de Paul, de Copiapó; estudiantes de la Universidad de La Serena, Defensa Civil, voluntarios de Desafío Levantemos Chile y damnificados han enfocado su trabajo en la zona. El gobierno regional informó que las familias damnificadas serán reubicadas y las viviendas dañadas serán demolidas.