Condenan a hombre por rayar la Catedral de Santiago

catedral de santiago de chilePor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

541 días de presidio remitido y multa de 10 UTM:

El proceso se realizó no como un atentado al catolicismo, sino como daño a un monumento histórico.

En un fallo inédito, el 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a 541 días de presidio remitido y una multa de 10 UTM a un hombre que rayó la Catedral de Santiago durante una protesta “animalista” ocurrida en diciembre de 2012.

“Para la naturaleza de un ilícito como este, la pena es alta. En general, para delitos que no son de sangre o de atentados a la integridad corporal de una persona, esta es una pena alta”, destacó el fiscal de la Fiscalía Centro Norte César Urzúa.

El condenado, identificado como Mauricio Arredondo Pérez, de 26 años, soltero y quien dijo ser artista callejero, fue sorprendido in fraganti por dos carabineros que lo vieron rayando la Catedral, con una leyenda que decía “sin bosal” (sic).

Arredondo fue acusado de dañar un monumento nacional de carácter histórico. El Ministerio Público alegó en el juicio que “no se trató de un atentado al catolicismo, sino que a un lugar histórico donde se guardan los restos de los próceres y lugares como la Vicaría de la Solidaridad”.

El prosecutor destacó que el ataque fue efectuado sobre una piedra porosa, de difícil y cuantiosa restauración.

Aunque el hombre ha negado haber realizado los rayados, ya que al momento de haber sido detenido ya no portaba el tarro de pintura, “Carabineros -dos funcionarios- tuvo la paciencia de observar bien lo que estaba pasando en la marcha. Se tomaron sus 20 a 30 segundos antes de actuar; tuvieron certeza de quién era el tipo que estaba realizando el rayado y ahí se hacen cargo”, afirma el fiscal.

Urzúa indica que si bien había rayados anteriores en el templo, “cuando se les preguntó a los sacerdotes (de la Catedral), coincidieron en que el rayado ‘sin bosal’ apareció ese día. Lo que convenció al tribunal era el motivo del rayado, que era de carácter animalista”.

Arredondo aseguró, durante el juicio, que fueron otros participantes los que efectuaron el rayado.

“El Mercurio” fue a la casa de Arredondo, ubicada en el sector sur de Santiago, pero este declinó hablar del tema.

En el fallo se reveló que el hombre estuvo detenido en 2012, 2013 y entre el 2 y el 9 de enero de este año por no asistir a las audiencias. Hasta hace pocos días estuvo con arresto domiciliario.

El condenado deberá firmar mensualmente durante un año y medio y podrá pagar las 10 UTM ($432.400) en hasta 10 cuotas.

Profanación
En julio de 2013, un grupo de proabortistas irrumpió en una misa en la Catedral, causando destrozos.