Recuperación del norte se financiará con presupuesto de los próximos tres años

viviendas danadas Por M. J.Jarpa y D. Astudillo, La Tercera.

La Presidenta Bachelet anunció que se inyectarán cerca de US$ 1.500 millones para regiones afectadas por aluviones.

“El costo global de la emergencia, la transición y la reconstrucción, en nuestra primera estimación, es de cerca de 1.500 millones de dólares”. De esta manera, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, precisó ayer los recursos que destinará el estado para la recuperación de las regiones de Atacama, Antofagsta y Coquimbo, afectadas por los aludes de hace dos semanas, los cuales han dejado 26 muertos y un total de 29.741 damnificados.

La Mandataria agregó que los recursos se obtendrán de la Ley Reservada del Cobre y de los ajustes y leyes de presupuesto del período 2016 al 2018. Además, dijo que “hemos estimado en 250 millones de dólares lo invertido para afrontar la emergencia más inmediata”.

Bachelet detalló que los dineros que se asignarán a las zonas devastadas superan los recursos inyectados tras el terremoto del Norte Grande en 2014 y para el incendio de Valparaíso ese mismo año, que de manera conjunta, implicaron una inversión cercana a los US$ 1.200 millones.

“A partir de la próxima semana, para las familias cuyas viviendas presentan destrucción mayor, irrecuperable o total (…) se va a entregar un apoyo financiero de $ 1.000.000”.

Para el caso de las familias cuya destrucción de las viviendas total, se entregará un aporte extra de $ 200.000 para la compra de vesturio.

Como compromiso con los afectados por la catástrofe, la mandataria agregó que “en mis visitas a terreno lo que la gente más nos pide es que no nos olvidemos de ellos (…) quiero decirles a las familias que para el gobierno la tragedia no va a terminar hasta que los afectados recuperen la normalidad de sus vidas”.

Detalles

Por otra parte, Bachalet indicó que desde las carteras de Educación, Obras Públicas y Salud se mantienen los avances para recuperar la infraestructura afectada, restablecimiento de servicios básicos y procesos de inmunización para prevenir enfermedades en la población.

Tras el anuncio realizado por la Presidenta Bachelet, los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, de Hacienda, Alberto Arenas y de Defensa, Jorge Burgos, presentaron los detalles de este plan ante el Senado.

En materia de vivienda, Peñailillo, indicó que “a la fecha, se ha registrado un total de 11.460 casas con daño menor; 6.254 con daño mayor y 2.071 con daño total. La primera etapa constará de la entrega de 1.200 viviendas de emergencias”. Además detalló que la forma en que se entregarán los beneficios a los damnificados, dependerá del tipo de daños de cada inmueble, existiendo alternativas como subsidios de reparación, de arriendo, de acogida familiar y vivienda nueva.

La autoridad precisó que el bono de $ 1.000.000 se determinará a través de “la ficha EFU (Encuesta Unica Familiar de Emergencia), de la que ya se han hecho 11 mil encuestas de acuerdo al daño del patrimonio. “Los aportes serán entregados mediante las cuentas Rut. Este trabajo se hace entre el Ministerio de Interior y los bancos”, dijo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, detalló que de los recursos que se inyectarán para las zonas afectadas “un tercio de ellos, será a través de la Ley Reservada del Cobre, es decir US $ 500 millones, y el resto con los presupuestos de la nación, incluidos los esfuerzos que se están realizando en la emergencia del 2015, del 2016, 2017 y si fuera necesario con el presupuesto para el 2018”.

Agregó que “la Presidenta ha anunciado que la próxima semana va a enviar con discusión inmediata al Congreso Nacional este proyecto de ley, tal como lo hicimos el año pasado con los 1.200 millones para las dos catástrofes”.

El titular de Defensa, Jorge Burgos, aclaró por su parte que un total 3. 989 efectivos han sido desplegados en estos días de emergencia y que en cuanto al toque de queda “ahora ya no es necesario para toda la región (de Atacama). De forma paulatina se hará el traspaso del toque de queda a carabineros”.