Región de Coquimbo ha perdido más del 60% de su tierra productiva por la sequía

sequia coquimboPor Patricia Vildósola Errázuriz, El Mercurio.

Recientes lluvias no cambiaron el panorama, sino que lo agravaron:

La capacidad de sus embalses es de más de 1.300 millones de m3 en conjunto, pero hoy no superan los 55 millones de m3.

“Seguimos en sequía. El temporal no mejoró para nada la situación. Su aporte hídrico fue mínimo y en ningún caso mejora la situación. De hecho, lamentablemente la intensidad del evento afectó la infraestructura hídrica, con lo que muchos de los agricultores que habían logrado sobrellevar sus cultivos con la poca agua que había, ahora también están en riesgo”.

Como Mariela Arquero, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, muchos otros productores de la Región de Coquimbo comparten el desolador diagnóstico que afecta a la zona luego de una década de verse sometida a una fuerte sequía. “La última lluvia fue solo una mojadita. No penetró más de 20 centímetros en la tierra y dejó daños importantes en el sistema de riego del valle de Elqui”, agrega.

Para María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, ello ha significado que, al no poder regar, se perdió la producción de uva pisquera y la de mesa de exportación que quedaba por cosechar. “Seguimos en sequía, perdiendo superficie cultivable y producciones en forma constante”, comenta.

Esta situación ha llevado a la pérdida de un 60% de la superficie productiva de la región y se estima que las exportaciones agrícolas se reducirían en más de un 60%, equivalentes a 261 millones de dólares FOB, respecto a la temporada pasada.

El impacto en la mano de obra también es importante. Si en el trimestre móvil enero-marzo de 2007 hubo 59.040 empleos, en igual lapso de 2014 llegaban a solo 44.280. Una baja del 25% motivada principalmente por la crisis del agua, según indica un informe sobre la situación hídrica realizado por la Sociedad Agrícola del Norte.

“Necesitamos al menos dos o tres inviernos con lluvias para que el sistema completo se recargue y recupere su condición. Ya hemos incorporado el concepto de ‘hiperaridez’, dentro del cual la condición de normalidad será eventual”, dice Arquero.

Menos pisco

Coquimbo es la región con la mayor capacidad de almacenamiento de agua del país. Sus ocho embalses pueden acumular un total de 1.323 millones de m3. Sin embargo, al 31 de marzo no superaban, en conjunto, 55 millones de m3, de acuerdo a las mediciones de la Dirección General de Aguas (DGA). El embalse La Paloma, con una capacidad de 748 millones de m3, solo tiene 14; y en el Recoleta hay 1 millón de m3, de un total de 100.

Con casi 10 años de escasez hídrica, la falta de agua no solo ha significado la pérdida del 60% de la superficie bajo riego. También ha impactado tanto el volumen como la calidad de la fruta y hortalizas que se producen en ella. “No tenemos ninguna posibilidad de regar todos los días. Eso significa que cada día hay nuevos territorios del valle en donde se pierde la producción y el árbol o la planta”, expresa Figari.

En uva pisquera, la producción ha caído desde 300 millones de kilos en 2000 a 160 millones el año pasado. La situación está impactando la producción de pisco, en momentos en que se busca posicionarlo más fuertemente en los mercados internacionales. “En 2005 producíamos 46 millones de litros de pisco y en 2014 producimos 36 millones de litros”, sostiene Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco.

UVA PISQUERA
Los productores más afectados son los ubicados en las comunas de Ovalle y Punitaqui, que no cuentan con agua.73.033 hectáreas se dejaron de regar en la Región de Coquimbo en 2014 por falta de agua.

85% de los productores de uva pisquera tienen menos de 5 hectáreas y están agrupados en cooperativas, que generan 3.800 puestos de trabajo permanente.

60% se reducirán las exportaciones agrícolas esta temporada, respecto a 2014.