Oficina de Naciones Unidas valora respuesta al desastre

atacama aluvionPor El Mercurio.

Enfatiza que Chile tuvo tres emergencias simultáneas:

 “Si fuera chileno, estaría tranquilo”.

El que habla es Gianni Morelli, consejero regional sobre respuesta ante desastres de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, según su sigla en inglés), de paso por Santiago luego de visitar las regiones de Antofagasta y Atacama para observar la emergencia provocada por los aludes.

El italiano y un equipo de expertos internacionales recorrieron cerca de 50 localidades y una decena de albergues para tomar nota de la respuesta de las autoridades y elaborar un documento con recomendaciones.

Su evaluación, adelanta, es positiva. “La respuesta del Gobierno fue inmediata y conforme a las necesidades de la emergencia”, explica, destacando que pese al saldo provisional de 26 fallecidos y 137 desaparecidos “no hubo muertes posteriores a los aludes por falta de atención”.

Con veinte años de experiencia en lugares como Irak, África y América Central, Morelli plantea que el norte de Chile vivió una catástrofe sin precedentes, con cerca de 17 aluviones simultáneos. Por ello, destaca el trabajo de la Onemi considerando que el país vivía tres emergencias paralelas (también estaban los incendios forestales en el sur y la actividad del volcán Villarrica) y que sus instrucciones fueron “oportunas”.

Sobre la polémica entre la Onemi y los intendentes y alcaldes que aseguran que nunca se les alertó sobre aludes, Morelli dice que la catástrofe fue de una magnitud que nadie podía prever, tal como tampoco pudieron hacerlo Estados Unidos con el huracán Katrina o Japón con la central nuclear de Fukushima.

Falencias
Para Morelli, los problemas en el norte son más de ordenamiento territorial que de alerta temprana.