Reconstrucción de zonas afectadas por aludes llegaría a los US$ 1.000 millones

chanaral abril 2015Por María José Jarpa, La Tercera.

Un cifra de cercana a los US$ 1.000 millones es lo que, preliminarmente, el Gobierno tiene proyectado destinar en inversión pública para la recuperación de las regiones de Atacama y Antofagasta tras los aluviones.

Así trascendió ayer luego del tradicional almuerzo de los lunes que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostiene con los parlamentarios de la Nueva Mayoría que integran las comisiones es de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados.

En la ocasión, el titular de la cartera habría realizado la proyección de montos, los cuales se podrían obtener de la Ley Reservada del Cobre o del tesoro público.

Respecto a esta eventual inversión, el gobernador de Chañaral, Yerko Araya, aseguró que ésta “demuestra la magnitud que tuvo la catástrofe en la región. En la provincia de Chañaral, tenemos que hacer evaluaciones de ingeniería mayor, por ejemplo, la mitigación que habría que realizar al río Salado”.

En cuanto a la destinación de los recursos, Guerra agregó que “lo primero, y lo ha instruido la Presidenta Bachelet, es solucionar los problemas urgentes de la gente, como son conectividad y vivienda. Este punto va de la mano con la provisión de recursos hídricos y del alcantarillado. Teniendo esto aspectos resueltos, nos permite empezar a potenciar la rehabilitación de las escuelas”.

Por su parte, la alcaldesa de Alto del Carmen, Carmen Bou (independiente), indicó que “una de las primeras cosas que deberíamos resolver es el tema agrícola. Esta es una comuna 90% agrícola, hay muchas pérdidas, tanto de la gente como de los microempresarios (…). Hay mucha infraestructura que arreglar, por ejemplo los sistemas de riego para que los campos vuelvan a tener cosecha. Lo otro urgente son las viviendas. Tenemos 128 destruidas totalmente que pertenecen mayoritariamente a agricultores”, apuntó la edil de la localidad ubicada en la provincia de Huasco.

El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, había señalado el sábado que sólo para resolver la reconstrucción de infraestructura pública se necesitarían $ 150 mil millones.