Conaf controla fuego en China Muerta tras 22 días de incendio

incendio en china muertaPor Ximena Bertin, La Tercera.

Mayor humedad y uso de líquido retardante, permitieron pasar a la etapa de liquidación del foco.

Luego de consumir 6.599 hectáreas de bosque nativo, finalmente los brigadistas de Conaf lograron controlar el incendio en el parque nacional China Muerta, en la Región de La Araucanía, el cual se inició el 14 de marzo.

Así lo confirmó el director ejecutivo de la Conaf, Aarón Caviedes, quien señaló que la baja de la temperatura ambiente y el aumento de la humedad tras las lluvias, más el uso del líquido retardante desde el domingo, fueron factores nuevos y cruciales para detener el avance del fuego. “En estos momento no tenemos llamas activas en el perímetro, por lo tanto iniciamos a partir de ahora la etapa de extinción, para asegurarse de que no queden focos calientes o incendios subterráneos”, sostiene Caviedes. Esta etapa se realiza con la acción directa de brigadistas y helicópteros.

Si bien existen nueve focos de incendios entre la VI y la IX, estos serían de menor impacto. El que preocupa a las autoridades es el de la Reserva Malleco, que también afecta parte del parque Nacional Tolhuaca, sumando 4. 595 hectáreas quemadas. Ahí trabajan ocho brigadas de Conaf, tres maquinarias, cinco aviones y cuatro helicópteros. “Está perimetrado con cortafuegos buena parte, pero tenemos un área de tan alta pendiente que no hemos podido trabajar con brigadistas ni con helicópteros”, explicó Caviedes.

En tanto, ayer en el Juzgado de garantía de Collipullli se oficializó la presentación de una querella en contra de quienes resulten responsables del origen del fuego que destruyó bosques nativos en el sector de Niblinto, correspondiente a un área del Parque Nacional Tolhuaca, en la región de La Araucanía.

El documento da cuenta de la “presunta participación de terceros en el siniestro comenzado el pasado 25 de marzo”.