Recuperación de la ciudad de Copiapó tomará al menos un año

copiapo marzo 2015Por Alejandro Núñez, El Mercurio.

Yerko Villela, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción local:

Al cumplirse una semana de los aludes y desborde de ríos que afectaron a la Región de Atacama, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Copiapó, Yerko Villela, sentenció que “para tener la ciudad en orden (Copiapó) pienso que va a tomar un año, a lo menos”.

Para el profesional se tendrán que hacer nuevas viviendas, porque no se puede construir en el mismo lugar que fue cubierto por el barro; hay viviendas que arreglar a través de subsidios, abrir los planos reguladores y tener nuevos sectores poblacionales. Asegura que la reacción debe ser rápida, pero, según su opinión, “el aparataje público es muy lento”.

Villela sostiene que hay que sacar lecciones de esta catástrofe y no construir más en zonas que ante una intensa lluvia pueden ser arrasadas por el agua y el lodo. Enfatizó que están dispuestos a colaborar en la planificación de la ciudad, pero que ahora la prioridad es ordenar la ciudad y habilitar todos sus servicios operativos.

Para ello solicitaron a Santiago el envío de maquinaria pesada para ayudar en el despeje del barro y del material acumulado.

El intendente de Atacama, Miguel Vargas, coincidió con Villela sobre las prioridades actuales. La autoridad indicó que “todavía estamos en la etapa de emergencia, por lo tanto mientras no finalice no podemos empezar la reconstrucción”. Detalló que hay familias en los albergues, se debe suministrar alimentos a las personas, entregar todos los requerimientos básicos, trabajar en caminos alternativos, continuar con el proceso de limpieza de las ciudades y ayudar a los sectores que están completamente destruidos.

“El plano regulador de Vallenar tiene más de 30 años de antigüedad y el de Copiapó, 13 años. Estos están descontextualizados con la realidad y generan que Copiapó se convierta en una zona de campamento y crezca sin planificación. Superada la emergencia, hay que hacer nuevas urbanizaciones y por ello hay que cambiar el plan regulador”.