Impuesto “verde” a vehículos recauda $5.393 millones a tres meses de su puesta en marcha

hernan frigolett tesorero general de la republicaPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

48.534 autos cero kilómetros han pagado este gravamen:

El mayor monto lo pagó un modelo Lamborghini con $7,8 millones. El promedio del tributo se situó en $145.500, pero en los diésel es mayor.

En los tres primeros meses de implementación, el impuesto “verde” que deben cancelar todos quienes adquieren un vehículo particular cero kilómetros -y que surgió de la reforma tributaria- implicó para el Gobierno una recaudación de $5.393 millones. Así lo afirmó el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, quien añadió que dicho monto corresponde a pagos realizados por dueños de 48.534 automóviles.

Frigolett sostuvo que el “sistema está operando bien en general y nuestros niveles de queja son casi inexistentes”, aunque admitió ciertos problemas informáticos, debido a que interactúan los sistemas de la Tesorería, Servicio de Impuestos Internos y el Registro Civil al momento de realizarse los pagos vía internet.

El valor promedio cancelado en el primer trimestre fue de $145.500, considerando todos los tipos de vehículos. Al desglosar por tipo de motor, los gasolineros exhiben un promedio pagado de $110 mil, mientras que los diésel de $522 mil. Esta diferencia de casi cinco veces se elevaría a siete en 2016 y a 10 veces en 2017, advirtió Frigolett. Esto, porque los petroleros son menos eficientes en la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx), lo que considera la fórmula de cobro.

El impuesto más alto pagado por un auto fue de $7,83 millones y corresponde al modelo Lamborghini Aventador LP700-4, indicaron en Tesorería. Este modelo cuesta entre US$ 520 mil y US$ 600 mil y su permiso de circulación bordea los $10 millones a $12 millones, indicaron en dicha marca.

El monto más bajo cancelado correspondió a un Mitsubishi Outlander con motor híbrido (gasolina y electricidad) con $20 mil. Esto demuestra que se favorece a los vehículos menos contaminantes, señaló Frigolett.

La Dirección de Presupuestos había estimado que fisco recaudaría $46.687 millones en 2015 con este impuesto. Ahora, la Tesorería prevé que se bordearían los $22.400 millones.

”El impuesto no es determinante en los niveles de ventas de vehículos, el monto no influiría en la decisión de compra”.
HERNÁN FRIGOLETT TESORERO GENERAL DE LA REPÚBLICA