Con restricción de camiones y “peaje a luca” buscan facilitar tráfico en fin de semana largo

peaje angostura ruta 5 surPor P. Gutiérrez y L. Adriasola, El Mercurio.

En feriado de Semana Santa, 350 mil vehículos salen de Santiago por rutas interurbanas:

Desde las 15 horas de hoy no podrán circular vehículos pesados para permitir expedito desplazamiento de automovilistas.

Para que el feriado de Semana Santa no se convierta en un mal viaje en las rutas interurbanas de Santiago y ante la salida de unos 350 mil vehículos, las autoridades tomaron medidas para despejar lo máximo posible las carreteras.

El coordinador de Concesiones, Eric Martin, señaló que hoy saldrá el 40% del total de vehículos que se espera que emigren de Santiago. “Por lo cual pedimos una especial preocupación para que los usuarios de las carreteras programen sus viajes, para hacer un tránsito más expedito y fácil”.

El horario será entre 15:00 y 24 horas, ya que tanto en la Ruta 68 como en la Ruta 5 Sur habrá restricción de circulación de vehículos pesados. Como compensación, habrá una rebaja en la tarifa en un 50%.

En el caso de la Ruta 5 , se destinarán tres pistas en dirección al sur, desde el enlace Los Pinos (Acceso Sur) hasta el bypass de Rancagua.

Si bien esta medida facilita la conducción a los que viajan fuera de Santiago, el problema lo enfrentan los que vienen en dirección a la capital. “Efectivamente, ese día va a haber dificultades” para los que vienen en esa dirección, reconoció el coordinador de Concesiones.

La autoridad agregó que, en especial hoy, habrá una reducción en la velocidad de desplazamiento. Lo más preocupante son los accidentes en la vía, por lo que llamó a conducir con precaución.

En el caso de los que viajan en buses interurbanos, el seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar, indicó que habrá un perímetro de exclusión en el terminal de buses, para privilegiar el desplazamiento de estos vehículos de gran tamaño.

Los planes para el retorno a la capital

Para la vuelta el domingo y dado que el peor escenario es que todos los viajeros decidan retornar a la misma hora, la Ruta 68 implantó el estímulo de “peaje a luca” para vehículos livianos entre las 9:00 y las 12:00 horas, en vez de la tarifa habitual de fines de semana de $2.600.

Esta medida, sin embargo, no puede ser aplicada por la Ruta 5 Sur, según explicó el gerente general de la concesionaria Ruta del Maipo, Miguel Carrasco: “Nuestro perfil de usuario es distinto del que viaja a Viña. Hace viajes más largos, por lo tanto, cuando hay tan pocos días, no adelanta su regreso. La persona que va a Chillán no se viene a primera hora del domingo, porque pierde todo ese día”.

Carabineros ejercerá un estricto control en las distintas rutas para conseguir bajar las cifras de víctimas fatales en accidentes de Semana Santa. En 2014, entre jueves a domingo, fallecieron 31 personas, de las cuales 14 fueron atropellos, en 781 accidentes.

Prepago tag
La Ruta 68 llama a los usuarios a usar el sistema de prepago, que puede ser online , para pasar por el tag interurbano. Municipios redoblan esfuerzos para evitar robosImpedir el robo en viviendas durante el feriado de Semana Santa. Esa es la consigna con la que trabajan los municipios de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y Providencia, comunas que desde hace un mes promueven sus programas de Seguridad Ciudadana para que los vecinos que salgan de vacaciones “encarguen” sus casas.

Sin ir más lejos, Las Condes ya tiene 80 residencias a su haber, gracias al programa vecinal “Fono Vacaciones”. Cada inmueble encargado es supervisado las 24 horas del día y el dueño de casa puede monitorear a través de internet si ha habido alguna novedad en torno a su morada, ya que los inspectores actualizan una especie de bitácora para la tranquilidad de los residentes.

En Vitacura, no obstante, no se atreven a entregar un número de casas, ya que, según explican, “constantemente este va cambiando”. En la actualidad, el municipio administrado por Raúl Torrealba monitorea en forma permanente 527 calles de la comuna con 31 móviles, los que realizan alrededor de 10 rondas por cada residencia que quede sin moradores.

En el caso de Lo Barnechea, activaron el programa “Recomienda tu casa”, el que asegura 20 rondas diarias con sus 30 patrulleros que hay por turno. Para inscribirse, solo es necesario llenar un formulario por internet. Providencia, en tanto, promete tres rondas diarias, además de inspecciones “a sectores más vulnerables”. Vecinos de estas comunas también se han organizado para guardar sus contactos y así estar en permanente alerta.