La memoria fotográfica del archipiélago de Juan Fernández

isla juan fernandez colonosPor Iñigo Díaz, El Mercurio.

Libro observa la vida desde todos los ángulos:

Cerca de 40 viajes ha realizado Gabriel Pérez desde 1993 para retratar la historia reciente, la vida cotidiana, la biodiversidad y la severa geografía de este territorio en ultramar.

Desde que la expedición del historiador estadounidense Bernard Keiser se instaló en Puerto Inglés, en 1998, para las excavaciones en busca del tesoro de Lord Anson -enterrado allí según indican documentos del siglo XVIII-, el fotógrafo chileno Gabriel Pérez intensificó sus viajes a Juan Fernández. Su objetivo: retratar y registrar la vida cotidiana, las personas y la naturaleza del archipiélago.

“Se dice que ese tesoro está avaluado en 10.000 millones de dólares. Consta de 864 bolsas con oro, 200 barras de oro, 21 barriles con piedras preciosas y joyas, un baúl dorado con una rosa de oro y esmeraldas de dos pies de altura y 160 cofres con monedas de oro y plata”, enumera Pérez. Desde 1993 ha realizado cerca de 40 viajes al archipiélago. “Y la búsqueda de un tesoro del 1700 en estos tiempos significó un motivo más para ir allá como fotógrafo”, agrega.

El resultado de esos 22 años de trabajo están reunidos hoy en las 200 páginas del libro “Archipiélago de Juan Fernández, historia y biodiversidad en latitud 33° sur” (Ocho Libros), edición de gran formato, que incluye unas 300 imágenes suyas y del fotógrafo Pedro Niada, quien aportó con las tomas subacuáticas de la serie. El libro, que tendrá un precio estimado de $35.000, fue lanzado en el propio Juan Fernández, pero mañana, a las 19:30 horas, tendrá una segunda presentación en Santiago, en Montecarmelo.

“En el libro está representado ese naufragio porque también es importante en la historia de la isla, como lo fue el tsunami que arrasó con el bajo costero del pueblo de San Juan Bautista en Cumberland, en 2010, o el accidente aéreo de 2011”, dice. No se trata simplemente de un libro fotográfico. El archipiélago está visto aquí desde todos los ángulos a partir de ensayos de seis especialistas.

El historiador Martín Correa, por ejemplo, recorre las distintas épocas de Juan Fernández, mientras que la escritora inglesa Diana Souhami aborda el mito de Robinson Crusoe versus Alexander Selkirk, el personaje literario de Daniel Defoe frente al náufrago real. En tanto, la biodiversidad del archipiélago es el tema del botánico francés Philippe Danton.

“Existe una riqueza natural impresionante ahí. Hay especies endémicas que están en la isla Robinson Crusoe, como el Picaflor Colorado, que se da en su vecina Selkirk. Y viceversa: el Rayadito de Más Afuera es un pájaro de Selkirk que no vive en Crusoe”, anota el fotógrafo. “Esa biodiversidad desconocida es tan fascinante como la historia de los isleños, los Chamorro, los Camacho, los López, los Recabarren, que son algunos de sus cerca de 800 habitantes”, completa Pérez.