Bajo el lodo encuentran tres cuerpos en Tierra Amarilla y Chañaral

desaparecidos tierra amarillaPor Alejandro Núñez y Mauricio Silva, El Mercurio.

Desesperada búsqueda realizan familiares de desaparecidos:

Director de la Onemi reconoció el hallazgo de dos cadáveres, con lo cual la cifra oficial de fallecidos es de 14. Listado de desaparecidos sigue en 20.

Dos días de intenso trabajo -en los que tuvieron que despejar con ayuda de baldes un metro y medio de lodo al interior de una casa- les tomó a una treintena de bomberos de La Serena y a una decena de vecinos dar con el cuerpo de Marcos Rojas (54), habitante de la localidad de San Antonio, al interior de Tierra Amarilla.

Su familia cree que ni siquiera alcanzó a advertir el peligro del alud de barro y piedras que llegó a su vivienda, pues sospechan que dormía. La presencia de su bicicleta alertó a sus cercanos, “pues nunca se alejaba de ella”, dice su hermana Sonia.

“El Monín”, como le llamaba su familia, era muy querido en Tierra Amarilla, vivía solo y trabajaba con un agricultor de la zona. “Ya no está con nosotros, pero su cuerpo fue encontrado”, se consuela la mujer.

Bomberos sigue con la búsqueda de otros desaparecidos en esta comuna. “Nos comentaron que a tres mujeres se las llevó el río y no las vieron más”, cuenta el rescatista Eduardo Polanco.

En Chañaral, otras dos víctimas del gigantesco aluvión en que se convirtió el río Salado fueron halladas ayer. Bomberos, vecinos e incluso turistas se sumaron al rescate de los cuerpos. Uno de ellos fue el de Óscar Guyana (68), administrador de la bodega del supermercado Zamora, en calle Freire, y quien vivía al lado del local. Para llegar a él fue necesario remover casi tres metros de lodo, luego de dar con su ubicación gracias al uso de varillas de sondaje y perros adiestrados.

Poco rato antes, Bomberos de Ñuñoa había hallado en la desembocadura del río Salado el cuerpo de otro hombre. “Estaba muy enterrado en un sector donde hay gran cantidad de autos y escombros. Desconocemos su identidad”, explica el comandante del grupo, capitán Juan Quevedo.

Desde Santiago han llegado a Chañaral 62 rescatistas altamente calificados, los que cuentan con equipamiento especializado para enfrentar deslizamientos de tierra y quienes trabajan en tres grupos apoyados por helicópteros de la Armada y de la PDI. “Vamos a todos los sectores donde la gente nos da indicios de que vieron a alguien antes del aluvión, o una casa o vehículo donde pudo haber personas”, dice Quevedo.

En el Barrio Bellavista de esta comuna, vecinos se han organizado en espontáneas cuadrillas para salir en búsqueda de sus conocidos. Apenas están provistos de palos para remover escombros y sondear la fangosa capa de sedimento.

El alcalde de Chañaral, Héctor Volta, explica que pueden seguir apareciendo cuerpos, porque “se trata de una zona muy concurrida y a la que llega gente de paso por la carretera, que para a comer o a descansar. Muchas pueden estar aún sepultadas”, advierte.

En Diego de Almagro, en tanto, el edil Isaías Zavala asegura que fueron hallados otros dos cuerpos.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, reconoció anoche el hallazgo de solo dos cadáveres, con lo que la cifra oficial de muertes se eleva a 14. Toro dijo que “las autoridades centrales deberán ratificar estos antecedentes antes de confirmar nuevos fallecidos”.

Los desaparecidos, indicó, continúan siendo 20.

10.996 damnificado s registra el catastro entregado ayer al mediodía por la Oficina Nacional de Emergencia.

4.562 personas permanecen en los albergues que han sido habilitados en las regiones de Antofagasta y Atacama.

”Acá llega gente de paso por la carretera, que para a comer o a descansar. Muchas pueden estar sepultadas”.
HÉCTOR VOLTA Alcalde de Chañaral.

”Los vecinos nos comentaron que a tres mujeres se las llevó el río y no las vieron más”.
EDUARDO POLANCO Rescatista de Bomberos en Tierra Amarilla.