Una desesperada jornada por salvar algo tras la invasión del agua y el lodo en los hogares

vicuna temporalPor El Mercurio.

El norte enfrentado a las peores lluvias torrenciales y desbordes de ríos desde 1997:

Las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo recibieron el impacto de un inusual núcleo frío en altura.

Copiapó despertó ayer en medio de una intensa lluvia que empezó a las 4:00 horas y a lo largo de la jornada a sus habitantes no les quedó más que intentar refugiarse y rescatar sus pertenencias de los aludes. En Vicuña, un crecido río Elqui causó severos daños y, más al norte, Antofagasta se sumó desde la tarde con copiosas precipitaciones.

Aquellas fueron las zonas más afectadas por la catástrofe, gatillada por un núcleo frío en altura. Anoche, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó la muerte de dos personas y que al menos otras 22 estaban desaparecidas.

La Presidenta Michelle Bachelet, quien viajó anoche a Copiapó, aseguró que “es lamentable esta situación… Sabemos lo duro, lo difícil y estamos haciendo lo humanamente posible para llegar donde están”.

La Mandataria dijo que “el diagnóstico previo era que aquí había una sequía enorme; entonces una lluvia no era necesariamente una catástrofe. Prever es muy difícil porque no se sabía (…) Ustedes ven que en Copiapó, más que el río Copiapó, es verdaderamente la activación de las quebradas y, por lo tanto, son áreas donde es difícil prever tres días antes. Obviamente hoy la convicción es que se va a requerir, una vez pasada la emergencia, construir defensas que eviten que en el futuro estas cosas pasen”.