Viajeros más jóvenes son del poniente, y mayores, del oriente

pasajeros transantiago encuesta origen destinoPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Santiago:

Según encuesta, buses del Transantiago son el medio más lento en promedio diario.

Detrás de los datos más llamativos que mostró la encuesta Origen Destino 2012 del Gran Santiago, como el auge de los automóviles y del sector oriente, está la edad de los viajeros.

Según el estudio, el sector oriente, consolidado como polo laboral de Santiago, concentra el 56,9% de los desplazamientos de personas entre 27 y 60 años. Además, es el lugar donde más se movilizan adultos mayores: 17,7% de ese grupo etario origina sus viajes o se dirige hacia Providencia, Las Condes, La Reina, Ñuñoa, Vitacura o Lo Barnechea. Según el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, esto puede tener una relación con el poder adquisitivo para adquirir vehículos a esa edad.

En cambio, los viajes realizados por jóvenes de entre 18 y 26 años se concentran en el centro: 18,7% (355.494) se realizan en el casco histórico, lo que se relaciona con la presencia del barrio universitario.

Un dato llamativo son los traslados de jóvenes entre 14 y 17 años: lideran este tramo etario quienes van o vienen desde la extensión surponiente (comunas como Melipilla, Padre Hurtado o El Monte). En esta zona, estos adolescentes, que viajan por estudio, generan 52.199 viajes (6,6%). Los niños de hasta 13 años se concentran en el poniente, donde realizan hasta 566.560 viajes.

La encuesta arroja también las velocidades promedio de los distintos modos de transporte: los buses del Transantiago son el más lento, con 8,7 km/h en promedio diario, que cae a 8,4 km/h en la punta tarde.

Los más rápidos son los buses “no Transantiago”, es decir, los interurbanos que ingresan a la ciudad, con 16,6 km/h. De los que sí circulan completamente dentro del área urbana, los más veloces son los autos, con 16,2 km/h, en promedio diario. Les sigue el Metro, que promedia 11,8 km/h todo el día.