Santiago supera los 18 millones de viajes al día: autos alcanzan al transporte público

Por Manuel Valencia, El Mercurio

Primera Encuesta Origen Destino (EOD) después del inicio del Transantiago muestra leves efectos del sistema

Desplazamientos crecieron en casi dos millones en una década y principalmente lo hicieron en automóviles (66%), mientras los buses y el metro bajaron en 124.461 traslados.

inicios de la década pasada, cuando el sistema de micros amarillas inundaba las calles, la encuesta de origen destino de 2001 mostraba que el transporte público generaba 1,8 millones de viajes más que los automóviles. Pese a la diferencia, las autoridades se mostraban preocupadas: consideraban que el parque automotor crecía vertiginosamente, que la calidad del transporte público era deficitaria y se hacía necesario implementar un nuevo sistema de locomoción colectiva. Así, Transantiago nació con la promesa de atraer viajeros y alivianar las calles de autos.

Una década después y pese a que el sistema de transporte prometido lleva ocho años en circulación, el panorama se muestra aún más crítico. Según la Encuesta Origen Destino (EOD), de 2012, de los 18 millones de viajes que a diario se realizan en el Gran Santiago, los traslados en transporte privado (28%) prácticamente alcanzan a los realizados en el público (29,1%).

La cifra incluso es mayor para los automóviles en la hora punta de la mañana, donde capturan el 29%, mientras que el metro sumado a los buses, el 27%.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, dice haberse sorprendido porque haya caído “tan poco” el transporte público en los últimos diez años. “Observamos algo esperable para un país como Chile, que está en vías de desarrollo, cuyo ingreso ha aumentado entre 2001 y 2012, en que aumentan mucho los viajes en transporte privado y caen levemente en transporte público”, afirma.

Para el doctor en Transportes de la UDP Louis de Grange, la situación es crítica. En su opinión, “las cifras muestran que el Transantiago fracasó como política pública; el automóvil ha seguido creciendo a niveles altísimos. La gran promesa de evitarlo no se cumplió”.

A juicio de Juan Carlos Muñoz, doctor en Transportes de la UC, la encuesta “es preocupante. Muestra que no hemos sido efectivos en controlar la expansión del parque automotor. Existe un consenso de que Transantiago no funcionó como se planeó. No se cumplieron las expectativas puestas en el servicio, autofinanciamiento y otros. De esos errores se aprendió”.

Para la especialista y ex subsecretaria de Transportes Gloria Hutt, el efecto es estructural y responde al desarrollo del país. “Con el crecimiento del ingreso es natural que aumenten los viajes en autos. El objetivo debe apuntar a detener la velocidad de la disminución de viajes en buses. Y para eso se necesitan inversiones de US$ 20 mil millones, según lo establece el plan Santiago 2025”.

Entre los antecedentes que arroja el estudio se evidencia que cada santiaguino realiza 2,78 viajes diarios y los hogares realizan nueve. Además, se constata un crecimiento de 4,4% del parque automotor en las 38 comunas del área metropolitana, una cifra mayor al aumento de los viajes (3,1%), lo que permite, según Hutt, deducir que muchas personas, aunque tengan auto, optan por otros medios para movilizarse.

Estos automovilistas se dirigen principalmente al centro-oriente (Santiago, Providencia y Las Condes) y originan sus viajes en comunas densamente pobladas como Maipú y Puente Alto, o en otras con alta tasa de motorización, como Las Condes.

Otras evidencias llamativas de la encuesta son el alza explosiva de viajes en bicicleta (ver recuadro) y la extensión de los “tacos” de la mañana y la tarde. En ambos horarios, las puntas crecen en dos horas, en promedio, y se producen entre las 7:00 y 9:00 horas, las de mayor congestión del día.

VELOCIDADES

De 7:00 a 9:00 horas los autos circulan a 60 km/h por las autopistas. En el resto de las calles varían entre 15 y 60 km/h.

Las bicicletas duplicaron sus viajes en 11 añosEl auge de las bicicletas es evidente en las calles, pero por primera vez se confirma en un documento oficial: si en 2001 representaban 2,1% de los viajes, con 329 mil desplazamientos diarios, hoy llegan a 749 mil, el 3,9%. Este crecimiento se genera, según la encuesta, principalmente en los sectores oriente y centro, por la oferta de infraestructura y la mayor demanda de viajes.

Para Juan Carlos Muñoz, “se trata de una señal muy potente y muestra la necesidad de mirar la ciudad hacia el futuro, con una perspectiva más sustentable”. Gloria Hutt dice que en ese cambio influyó la infraestructura construida, que pasó de 20 kilómetros de ciclovías en 2003 a más de 230 kilómetros en 2014.

Los trayectos duran 30,4 minutos en promedioLos trayectos originados en la zona norte de Santiago, en comunas como Quilicura, Huechuraba o Renca, con destino a la extensión surponiente (Padre Hurtado) son los más largos que se realizan en la capital. Duran una hora y 27 minutos en promedio. Le siguen los originados desde el suroriente (Puente Alto) al surponiente, que se extienden por una media de 1 hora y 11 minutos. A nivel global, en la capital los desplazamientos duran media hora.

En tanto, en el sector oriente la mayoría de los viajes se inician en automóvil, y en el resto de las zonas de la capital se comienzan los trayectos en transporte público. Los sectores de bajos recursos los inician mayoritariamente con caminatas o en bicicleta.

Alta incidencia de buses en la locomoción colectivaDe los 4,6 millones de viajes que se realizan con transporte público, el 78% incluye, en alguna etapa, a los buses. De hecho, los traslados que solo se efectúan en micro llegan a 2,4 millones (52,4%).

Estos trayectos son llamativos, según Juan Carlos Muñoz, porque incluyen los viajes pagados y evadidos, y se han extendido, pese al bajo crecimiento de infraestructura. Según el ministro Gómez-Lobo, “el bus sigue siendo el modo fundamental o principal de transporte en toda la ciudad”.

El Metro, pese a extender su red en 64 kilómetros desde 2001, solo concentra poco más de un millón de viajes (22,2%) exclusivos. Si se considera los combinados con buses suma otros 1,1 millones (25,4%). Si se toman en cuenta los viajes por kilómetros de red, crecieron en 2,5% en la última década: pasaron de 16.052 a 21.163, lo que muestra un alza en la densidad del sistema, pese a su extensión.