Estacionamientos en malls: proponen condicionar gratuidad de dos horas a consumo mínimo

estacionamientos mallsPor V. Mery, La Tercera.

Ayer se presentaron primeras indicaciones a la iniciativa y se amplió plazo para recibir mociones.

Hasta las 11.00 horas de hoy tendrán plazo los parlamentarios para presentar indicaciones al proyecto que modifica la Ley 19. 496. Esta iniciativa, presentada por un grupo de parlamentarios DC, busca regular el uso de estacionamientos en centros comerciales y clínicas, otorgando la gratuidad las primeras dos horas de uso.

El proyecto fue aprobado en general por la Cámara el jueves pasado y días antes había recibido el apoyo del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo. Sin embargo, el diputado Joaquín Tuma, presidente de la Comisión de Economía, instancia que debate la norma, había solicitado retirar la urgencia puesta por el Gobierno con el fin de ampliar el debate.

“No se le puede quitar la urgencia al proyecto, la urgencia está dentro de un razonamiento de lo posible, entonces se va a cumplir con la urgencia por lo que vamos a votar el día jueves”, comentó Tuma.

Debido a lo anterior, ayer por la tarde la comisión suspendió el debate de las indicaciones y se amplió el plazo para presentar nuevas mociones hasta hoy por la mañana. Durante la tarde, estas deberán ser aprobadas para que el proyecto sea sometido por una nueva votación en la Sala.

Indicaciones presentadas

Hasta ayer se habían presentado seis enmiendas. Una de estas fue de los diputados UDI Ramón Barros, Jaime Bellolio y Juan Antonio Coloma, la cual elimina la gratuidad de dos horas y estipula que los centros comerciales y clínicos deberán cobrar por minuto.

El diputado Marcelo Chávez (DC), uno de los impulsores de la norma, presentó una indicación donde establece que los primeros 30 minutos deben ser gratuitos, pero agrega que el usuario quedará liberado del pago en las dos horas siguientes si presenta una boleta de servicio del centro comercial. La moción también señala que una vez trascurridas esas dos horas y media, el usuario cancelará por minuto.

Tuma presentó una moción en esa misma línea, donde los primeros 30 minutos también son gratuitos, pero su indicación estipula que en los siguientes 90 minutos se deberá pagar, salvo que el usuario presente una boleta con un consumo mínimo de 0,20 UF, es decir $4.900.

Además, se presentaron mociones para que los estacionamientos de aeropuertos se incluyan en el proyecto.

“El tema de que los aeropuertos tengan estacionamiento gratis, que los hospitales tengan un estacionamiento gratis, no tengo ningún problema (…). Pero el proyecto tiene que contar con el auspicio del Ejecutivo”, dijo el diputado Felipe Kast (Evopoli).