Atribuyen a otra empresa falla en el puente Cau Cau

puente cau cau valdviviaPor El Mercurio.

Empresa Azvi rechazó, además, exigencia de levantar tableros hecha por astillero:

A través de un comunicado, la empresa Azvi, que construye el primer puente basculante en Chile, emplazado en Valdivia, explicó que la empresa chilena Küpfer Hermanos y Cía., subcontratada por el consorcio español, “es y será” la responsable del suministro, montaje e instalación de piezas, equipos y mecanismos del sistema de levante del puente, el cual en febrero sufrió una falla en el funcionamiento de la estructura de los brazos del viaducto, justo antes de iniciar el período de marcha blanca.

La firma explicó en el documento que “estando la faena que debió subcontratarse a Küpfer en montaje final en el puente, en período de prueba, habilitación y posterior marcha blanca, el 24 de febrero pasado se produjo una falla en el sistema de elevación que ella proveyó, instaló y operaba”. Azvi afirma que sin su autorización como empresa a cargo de la obra, “entre el 24 de febrero y 1 de marzo, (…) el inspector fiscal de la Dirección de Vialidad del MOP suspendió los trabajos en el puente y prohibió el retiro de materiales y otras actividades”.

La empresa española además rechazó la exigencia realizada el 9 de marzo por el mayor astillero de la ciudad de Valdivia, Asenav, de alzar los tableros del puente en un plazo máximo de seis días para permitir el paso de embarcaciones, o de lo contrario, iniciaría acciones legales en su contra.

En respuesta, la empresa indicó que esta solicitud debe ser dirigida “a la Inspección Fiscal de Vialidad del MOP, por ser una obra pública fiscal, para que conforme a sus atribuciones disponga la apertura de los tableros del puente al paso de la o las naves”.

Finalmente, el consorcio rechazó “la afirmación de que nuestra empresa ha incurrido en deficiencias técnicas y constructivas en el proceso de la obra”. Por el contrario, expuso, ha actuado “incluso más allá de sus obligaciones”.