Manifestantes entregan carta en la que rechazan fallo de juez de Los Vilos

demolicion tanque el mauroPor J. Castellón, M. Vega y A. Eyzaguirre, El Mercurio.

Jairo Martínez ordenó demoler tranque El Mauro:

En la misiva al magistrado señalan su descontento por la decisión y “las consecuencias socioeconómicas y ambientales”.

“Tranque = futuro” se podía leer en los afiches en medio de una caravana de varios kilómetros, compuesta por personas que se manifestaron ayer en contra del fallo del juez Jairo Martínez, del Juzgado de Los Vilos que ordena demoler el tranque relaves El Mauro, de la Minera Los Pelambres del grupo Luksic.

A las 10:35 horas, el grupo de 200 vehículos integrado por camionetas, autos particulares y camiones, salió desde Salamanca y recorrió 88 kilómetros hasta llegar a la comuna de Los Vilos, y su juzgado.

El propósito era entregar una carta al juez Martínez por la molestia que causó a los manifestantes la decisión de demoler el tranque de la minera. La misiva, que fue dejada en la secretaría del juzgado, señala: “El descontento por el fallo emitido” y advierte sobre “las consecuencias socioeconómicas y ambientales” de la medida.

Personas de actividades ligadas a los sectores de transportes, hotelería, gastronomía y construcción completaron el trayecto. “Soy trabajador de la minera y tengo una familia que apoyar”, dijo el operador de Los Vilos Francisco Muñiz, quien explicó que existe “incertidumbre” sobre el futuro laboral. Muñiz agregó que esta inquietud es compartida por sus compañeros de trabajo provenientes de Santiago, Viña del Mar y La Serena.

En la movilización, además, participaron empresarios que prestan servicios a la empresa.

El silencio del trayecto contrastó con la legada a Los Vilos. En sus estrechas calles aumentaron los toques de bocina y se escucharon algunos gritos de habitantes que apoyan el fallo.

Frente a las muestras de apoyo, el gerente de asuntos públicos de la minera, Andrés Morán, señaló que “entendemos las reacciones de los vecinos del Choapa, que muestran preocupación por el futuro de la provincia y de la región. Además de la actividad minera que realiza la compañía, hay múltiples inversiones que desarrollamos en conjunto con la comunidad y las autoridades”, afirmó.

El gobernador de Choapa, Patricio Trigo, afirmó que aunque no se puede pronunciar respecto del fallo judicial, considera que “(Los Pelambres) genera puestos de empleo. Es preocupante un cierre”.

18 MIL empleos directos e indirectos genera la minera Los Pelambres en la IV Región.