Los próceres rayados

intervencion monumentos proceresPor Caterine Luco, La Tercera.

El artista visual Enrique Matthey intervino 21 monumentos de Santiago con misteriosas líneas blancas. El proyecto, titulado La resurrección de los muertos, recuerda a los selknam y se exhibe hasta este viernes.

Era un domingo como cualquier otro en la Plaza de Armas de Santiago, pero había algo inusual. Quienes pasaron cerca del monumento a Pedro de Valdivia pudieron verlo: la estatua del conquistador de Chile estaba cubierta de líneas blancas, con un material que parecía ser cinta. Eso no era todo: al mismo tiempo, otros 20 monumentos históricos de la ciudad, desde Plaza Italia hasta Avenida Brasil, presentaban las mismas marcas. Las imágenes circularon por las redes y despertaron teorías y preguntas. Al día siguiente todo se aclaró: la intervención es parte de un proyecto artístico titulado La resurrección de los muertos, obra del chileno Enrique Matthey, artista visual y docente de la Universidad de Chile. Financiada por un fondo de la misma casa de estudios, la muestra permanecerá hasta este viernes 13.

“Todas las cosas que están sometidas a la rutina se vuelven invisibles”, advierte Enrique Matthey, quien dice que su objetivo es visibilizar las estatuas que, por hábito, la gente suele ignorar. Pero la metáfora de su obra quiere ir más allá: las líneas blancas se inspiran en la cultura selknam, y su intención es utilizar la figura de los próceres como soporte material para hacer visible la memoria de esta etnia. Matthey (61) dijo a La Tercera que para los diseños utilizó 4.400 metros de una cinta llamada drafting tape, que no genera daño en el bronce de los monumentos. Además cuenta que invitó al documentalista Ignacio Agüero (Cien niños esperando un tren), para grabar un documental sobre la intervención. Agüero, por su parte, detalla que se trata de un trabajo experimental que será presentado junto a un libro que prepara Matthey, donde compilará las obras de La resurrección de los muertos.Ambos trabajos verían la luz a fin de mes.