Lago que generó central Angostura atrajo 87 mil visitas, el doble de lo esperado

lago central angosturaPor Fabián Álvarez, El Mercurio.

Temporada termina este fin de semana:

Playas, campings , senderos, centro de visitantes y hasta recorrer la propia planta hidroeléctrica son parte de los atractivos.

“El otro año haremos terrazas con vista al lago, porque ya se nos hizo chico”, dice Evelina Fernández desde el restaurante que abrió el día de Año Nuevo a orillas del lago Angostura, el espejo de agua de 641 hectáreas que vino a cambiar el paisaje en la precordillera del Biobío para permitir la operación de la central hidroeléctrica de Colbún S.A.

El nuevo local de esta mujer es uno de los emprendimientos turísticos nacidos en torno a los 100 millones de m {+3} embalsados para que funcione este proyecto de 316 MW de potencia instalada.

Más de 87 mil visitas registraron durante la temporada de verano los tres campings , dos playas, un sendero, un mirador, un centro de visitantes y la propia central inaugurada en julio del año pasado.

Esto último, porque cruzar de extremo a extremo el muro de la represa e internarse en la sala de máquinas subterránea más grande de su tipo (33 metros de ancho, 145 metros de largo y 55 metros de alto) es parte del recorrido que han realizado 3 mil personas.

“Las expectativas se cumplieron en un 100%. Fue una sorpresa la cantidad de gente que llegó”, cuenta Ángelo Apeleo, concesionario del camping La Patagua, en el sector Lo Nieve, y el que ha recibido el mayor número de visitas: 8.928. No solo a él le fue bien, sino que también a vecinos, a los que dio empleo, con la venta de mote con huesillos, jugos naturales, empanadas, sopaipillas y pan amasado.

“Este es el primer año que estamos con todo operando, y esperábamos entre 30 mil a 40 mil visitas, y pasamos por lejos esa cifra”, destaca Fernando Illanes, encargado de Desarrollo Local de Colbún Biobío Cordillera.

Cuenta que hasta cada playa se transportaron más de 30 camionadas de arena de río, para que pudieran recibir a unas 600 personas. Si bien el espacio era amplio, se llenó y alcanzó un peak de 800 personas por día. La mayor cantidad de veraneantes llegó de Los Ángeles, a 63 km, y del Gran Concepción.

Avisos radiales y en rutas que promocionaban el destino Parque Angostura fueron orientados solo a Biobío, pero para el próximo verano apuntarán al público nacional para llegar a 120 mil visitas, dice Illanes.

“Queremos atraer turistas de todo el país, porque ya tenemos la buena experiencia de este año”, afirma Germán Salamanca, concesionario del camping Trompelhueno, en Quilaco.

“Ya nos entusiasmamos para este año y vamos a adelantar la temporada para mediados de noviembre, y de este modo aprovechar los paseos de curso”, comenta José Luis Parra, dueño del camping Los Notros.

DISTINCIÓN
Sernatur incluyó al Parque Angostura como uno de los siete atractivos de Biobío.