Ascensores de Valparaíso paralizarán 4 días por estudio de restauración

ascensores valparaisoPor Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio. 

Postularán a financiamiento de 2016:

Evalúan estado electromecánico y arquitectónico para elaborar los diseños definitivos.

Entre el jueves 16 y el domingo 19 de marzo no funcionarán los cuatro ascensores principales de Valparaíso, que serán paralizados para permitir la realización de un estudio que busca recabar en terreno un conjunto de información indispensable para elaborar los diseños electromecánicos y arquitectónicos de los mismos, como parte de un proyecto de restauración definitiva de los funiculares patrimoniales del puerto.

La paralización afectará a los usuarios de los ascensores Concepción -construido en 1883-, Cordillera (1886), Artillería (1892) y Espíritu Santo (1911). Los cuatro fueron adquiridos por el Estado en 2013 junto a otros cinco funiculares que se encontraban fuera de uso y pertenecían a particulares, como una forma de asegurar el rescate patrimonial y la mantención del antiguo sistema de transporte público de los cerros porteños.

El alcalde Jorge Castro indicó que los estudios de restauración deberían culminar en el último trimestre de este año, de tal modo que el proyecto pueda postular a financiamiento en el presupuesto de 2016.

El secretario regional del Ministerio de Obras Públicas, Miguel Saavedra, planteó que previo a diseñar la intervención mayor de los ascensores es necesario contar con un levantamiento del estado actual de los equipos, en especial de las piezas electromecánicas. Esto se ejecutará durante los cuatro días de paralización.

Para la restauración y recuperación -que requeriría entre $700 millones y $1.000 millones por cada funicular- se conformaron cuatro grupos de ascensores, de acuerdo al grado de complejidad de los mismos. Para el primero, integrado por el Concepción, Cordillera y Espiritu Santo, los trabajos se realizarían en 2016 y terminarían en 2017.

En el 2018 terminaría la restauración de los ascensores Mariposas (1906) y Florida (1907) -que forman el segundo grupo-, y Larraín (1913) y Artillería (1893), de la tercera agrupación.

El último grupo, el de mayor complejidad, lo conforman los ascensores Monjas (1912) y Villaseca (1913). Quedarían operativos durante 2019.

COSTOS
En $1.000 millones se estima el costo de cada uno de los 9 ascensores que serán recuperados entre 2016 y 2019.